El Plan de Embratur para atraer turistas extranjeros a Brasil en tiempos de crisis, y la presentación de una nueva ruta turística en el Parque Nacional Serra da Capivara.

“¡El mejor momento para que sus clientes visiten Brasil es ahora!” Con este lema, el Ministerio de Turismo de Brasil, a través de Embratur lanzó, en mayo, la primera fase del sello Brasil Now. Ahora, y en el marco de la celebración del Salón de Turismo de San Pablo, el Ministro de Turismo, Luiz Barreto y la Presidenta de Embratur, Jeanine Pires, presentaron la segunda fase de Brasil Now, la campaña promocional para atraer a turistas extranjeros a Brasil, y convertir un momento de crisis económica internacional en una oportunidad para promocionar el turismo brasileño en el extranjero.

Crisis como oportunidad
Brasil Now es un plan diseñado por Embratur que cuenta con la participación de las tres compañías aéreas que ofrecen rutas internacionales a Brasil -TAM, Gol/Varig y TAP-, así como con la colaboración de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH), la Asociación de Turismo Receptivo en Brasil (BITO), la Asociación Brasileña de Resorts (ABR) y el Forum de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB).
El objetivo de este Plan es atraer al turista extranjero a Brasil, por medio de promociones ofrecidas por las compañías aéreas, hoteleras y empresas de turismo que comercializan paquetes de destinos nacionales en el exterior.
La promoción forma parte de la segunda etapa de la campaña “Brasil Now”. En la primera fase, se identificaron las ofertas de las compañías aéreas, hoteles y empresas de turismo a los operadores internacionales que comercializan los destinos brasileños. En la segunda fase, Embratur y sus asociados trabajarán en el mercado europeo añadiendo a los operadores turísticos de ese continente y rutas a otras ciudades brasileñas.
“El objetivo de Brasil Now es estimular las ventas de paquetes turísticos a Brasil. Según las encuestas realizadas por Embratur, los extranjeros pretenden gastar menos, pero quieren seguir viajando en tiempos de crisis”, destacó la presidenta de Embratur, Jeanine Pires: “Queremos convertir este momento en una oportunidad y animarlos a visitar nuestro país”.

Marca Brasil
Embratur también presentó a los visitantes del Salón de Turismo de San Pablo el espacio Marca Brasil, un ambiente moderno, ilustrado con fotos, videos y textos, enfatizando la diversidad brasileña en los colores que reflejan un país Sensacional -tal como lo anuncia el slogan de su campaña promocional-: el verde de la naturaleza, el amarillo del sol y la  luminosidad, el azul del cielo y de las aguas, el blanco de la religiosidad y de la paz, y el rojo y naranja de las fiestas populares.
Cabe recordar que en esta edición, el Salón Internacional de Turismo, recibió el nombre “Rutas de Brasil”. Durante el desarrollo del evento, los asistentes pudieron acceder a información sobre nuevas rutas turísticas que presenta Brasil y adquirir paquetes para visitarlas en sus próximos viajes. Además se llevaron a cabo debates, talleres y se dio difusión a trabajos científicos y proyectos relacionados al turismo.

Sierra de Capivara

Además, durante la realización del Salón de Turismo de San Pablo se mostraron novedosas rutas turísticas como la de la Serra de Capivara en el estado de Piauí.
En el Parque Nacional Serra da Capivara se encuentra la mayor concentración de pinturas rupestres del continente americano, realizadas hace 12.000 años,  y la mayor infraestructura para visitas de Latinoamérica, además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
En el Parque hay reconocidas 1.000 zonas arqueológicas, de las cuales se pueden visitar unas 200, siendo el diez por ciento de ellas accesibles a personas con minusval&