Turoperadores y aerolíneas españolas están trabajando para facilitar el cambio de pasajes o devolución a aquellos viajeros que no hayan podido desplazarse a Chile. Desde el pasado 27 de febrero, el principal aeropuerto del país permanece cerrado, aunque podría restablecer sus vuelos a partir del viernes.
Iberia, una de las compañías aéreas afectadas, ha decidido flexibilizar las condiciones de todas sus tarifas para vuelos con origen o destino Santiago de Chile. Aquellos pasajeros que tengan billetes emitidos antes del 28 de febrero y para vuelos operados hasta el 5 de marzo, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalización.
Además de la aerolínea española, Aerolíneas Argentinas ha informado de que los vuelos serán reprogramados y que la devolución del dinero se analizará caso a caso y dependerá del criterio de la aerolínea. Por su parte, la chilena LAN indica que está trabajando "estrechamente" con el Ministerio de Obras Públicas y con Aviación Civil para restablecer las operaciones, proporcionando hasta que esto suceda alojamiento a los pasajeros afectados.