Cerca de 285 pymes de turismo rural de Chile accederán a una plataforma tecnológica para cotizar y reservar en línea, en un proyecto desarrollado por EuroChile e INDAP. Este desarrollo permitirá a empresas pequeñas y medianas dedicadas a turismo rural recibir cotizaciones y reservas vía mensajería SMS en sus celulares. Según una encuesta realizada a 149 empresas participantes en el Programa de Turismo Rural del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, 69% de ellas dispone de telefonía móvil, mientras 37% cuenta con computador. La iniciativa, llamada "Innovación en la incorporación de TICS en el sector turismo: plataforma de conectividad de gestión y comercialización de pymes turísticas rurales", cuenta con el apoyo de InnovaChile de CORFO y es realizada en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura.
La nueva plataforma tecnológica beneficiará a 285 empresas de turismo rural y se desarrollará en un plazo de 18 meses. A través de un portal electrónico, las empresas podrán exhibir su oferta y entregar la información necesaria para cotizar y reservar productos y servicios turísticos. Por su parte, los turistas y operadores podrán solicitar cotizaciones y reservas, llegando esta información a los empresarios vía mensajería SMS y correo electrónico. También esta plataforma permitirá a las empresas entrar en contacto entre sí para formar ofertas integradas, que involucren diversos servicios como alojamiento, transporte y comida.
Entre los favorecidos con este proyecto se encuentran emprendedores que ofrecen alojamiento, alimentación y actividades rurales complementarias al negocio agrícola, como cabalgatas, comida típica, recolección de cosechas e incluso visitas a sectores de apicultura con la indumentaria adecuada. Se estima que sólo 11% de la población rural tiene conectividad a Internet. Por esto, algunos productores cuentan con sitios web, pero no pueden verlos desde sus hogares por falta de acceso a la red.
La subdirectora ejecutiva de InnovaChile de CORFO, Myriam Gómez, destacó la creciente importancia del turismo como proveedor de divisas al país, particularmente el turismo de intereses especiales, y la relevancia de aportar capacitación e innovación a las pymes para darles acceso a los mercados. Mientras, el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, puntualizó que el uso de las tecnologías de la información es clave para el desarrollo de los emprendimientos de turismo rural como los que apoya la institución, para aumentar su competitividad en mercados cada vez más exigentes.