Sudáfrica confía en que estará lista para recibir la Copa del Mundo de Fútbol el año próximo, pero se enfrenta a un reto en el transporte de hinchas a los partidos, dijo esta semana el ministro de turismo del país, Marthinus van Schalkwyk.
Autoridades del fútbol internacional también han identificado al transporte entre las dos áreas que deberían mejorarse antes de la Copa del Mundo, añadiendo al alojamiento, informa un cable de Reuters.
En tanto, Van Schalkwyk dijo que esperaba contar con un rápido sistema de transporte el próximo año y que había suficientes habitaciones para alojar a los 450.000 visitantes que se esperan en Sudáfrica para el torneo.
"El desafío que enfrentamos es hacer que la gente llegue de sus habitaciones a los partidos, el mismo día en que los partidos se realicen", señaló el funcionario.
"Esa es la razón por la que debe haber un sistema de transporte rápido de autobuses y un sistema ferroviario de alta velocidad, y también vuelos desde y hacia las áreas de hospedaje", agregó.
Van Schalkwyk dijo que se habían reservado habitaciones de hotel en países vecinos. "No es nada extraño. En el Mundial de Alemania (2006), la gente viajaba desde otros países europeos", destacó.
E ministro de turismo reconoció también que los altos índices de delincuencia registrados en Sudáfrica, donde unas 50 personas son asesinadas diariamente, son considerados como una preocupación por los visitantes.
El ministro sostuvo que miles de policías estarían en las calles, en tanto operarios turísticos, hoteles y casas de huéspedes darían a los visitantes información sobre cómo cuidarse.
"La gente también debe asumir la responsabilidad de su propia seguridad", aseguró Van Schalkwyk.
El Mundial, que tiene un mes de duración, y que se celebrará por primera vez en África, proporcionará un impulso a esta nación que lucha contra su primera recesión en 17 años, señaló el funcionario en un comunicado emitido en Johannesburgo.
"Se estima que el Mundial contribuirá con unos 50.000 millones de rand (6.110 millones de dólares) a la economía sólo por inversión en construcción, con una nueva estimación de 15,6 millones de rand generados por el turismo", a&ntild