Con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de Croacia y de los 18 años que se cumplen desde la independencia de Yugoslavia, la Embajada croata en Buenos Aires está organizando distintos eventos culturales en 2009. Uno de ellos es la exposición fotográfica “Los faros de Croacia” -inaugurada el pasado martes, 7 de julio- en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En el acto de presentación de la exposición, impulsada también por la Oficina de Turismo del país europeo, estuvieron presentes la Embajadora Mira Martinec; el segundo secretario de la Embajada, Domagoj Prosoli; la directora del Pabellón en el que se realiza la muestra, Cecilia Cavanagh; y Juan Carlos Chervatín, presidente de Consult House, debido al apoyo que el operador brinda desde hace años a las actividades de promoción y a las iniciativas culturales vinculadas a Croacia.

Una larga tradición
En su discurso de bienvenida, Martinec destacó que en la exposición se muestran 17 faros mediante 25 fotografías. Señaló que la mayoría de los faros fueron construidos en el siglo XIX sobre el Mar Adriático, y agregó que están ubicados en zonas de difícil acceso, como cabos e islas. A pesar de su antigüedad, indicó que 13 de los 17 faros abrieron sus puertas en los últimos 10 años. “Durante todo el año, pero fundamentalmente en verano, los turistas de todo el mundo, deseosos de paz, se acercan a los faros, donde disfrutan de la naturaleza, de los hermosos colores del mar y del cielo”, concluyó Martinec, quien agradeció a Chervatín y a todo el personal de Consult House, por su “valioso apoyo para la realización del evento”.
Por su parte, el secretario Prosoli dijo, en diálogo con Mensajero Periódico Turístico, que “todos los 25 de junio se celebra la soberanía croata con actividades culturales y este año hay dos propuestas: la muestra fotográfica y un ciclo de cine nacional contemporáneo en el Palais de Glace”. Prosoli manifestó que quieren mostrar lo mejor de su país, y que esta vez no exhiben sus playas, que ya son muy famosas, sino sus faros, que, en total, son 50, aunque en la muestra se puedan apreciar 17.

Otra opción en Europa
En relación al intercambio turístico entre Argentina y Croacia, Prosoli remarcó que cada año viajan más turistas desde aquí, y añadió: “No es fácil competir con Franciao Italia. Quienes viajan por primera vez al viejo continente eligen, prioritariamente, ir a París y a Roma, pero una vez que el viajero conoció esos lugares, se inclina por Croacia, que cada año recibe alrededor de 11 millones de turistas extranjeros. Por eso esta actividad es fundamental para la economía del país.