No es novedad que el vino está instalado en la cultura social y gastronómica de nuestra sociedad. Es conocida como una de las bebidas más antiguas y en Argentina comenzó a desarrollarse a gran escalada de la mano de Sarmiento.

El prócer argentino fue quien vio potencialidad de suelo de nuestro país para producción vitivinícola. Contrato a los especialistas más reconocidos de la época y trajo la cepa estrella argentina: el Malbec. 

Desde ese entonces la producción de vino en el país ha estado en continuo crecimiento y sus provincias son una parte clave de ese desarrollo.  Uno de sus máximos exponentes es Córdoba, cuya producción proporciona una amplia gama de vino de uvas blancas y tintas. 

Los ejemplares cordobeses son de alto vuelo y hasta han recibido premios alrededor del mundo, siendo el Malbec, Point Noir, Chardonnay y Merlot, los más buscados. Con 34 bodegas repartidas a lo largo de toda la superficie provincial, en 2009 Córdoba fue incorporada oficialmente a la ruta de los Caminos del vino y es la tercera provincia elegida por los “enoturistas”

¿Qué ofrece el enoturismo?

En Córdoba, para moverse de un punto a otro, las opciones de traslado son bus, micro y taxi, aunque esta última es la opción más costosa. A continuación, las regiones donde se pueden conocer las bodegas locales y cuáles son.

  • Norte y Noroeste de Córdoba:

Las bodegas con las que se topan los visitantes son El Gredal, Jairala Oller y Familia Robledo Balzarini. Son conocidas por sus blends, que pasan seis meses en barricas de Roble, lo que les brinda un sabor único. 

Cordoba: el crecimiento del enoturismo y las bodegas más destacadas
  • Ciudad de Córdoba: 

No todo transcurre en un viñedo. Por ejemplo, en la capital provincial se encuentra Bodega Slow Wines, una de las seis únicas consideradas como “urbanas” en el mundo. 

  • Punilla:

Las bodegas que pueden visitarse son Nébula, Finca Las Coszuelas y Finca La Marta. En esta región se plantan cepas de Malbec, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer, una variedad de una blanca de origen alemán. 

  • Traslasierra:

En esta región se puede conocer Noble San Javier, La Matilde, Araoz de Lamadrid, Viarago, San Ramon, Las Breas, Piedra Mora, y Kirton. Todas complementan la visita a los viñedos con servicios de hospedaje y gastronomía típica serrana. 

Además, el museo de la antigua bodega Villa Dolores invita a conocer sobre historia, gastronomía y cultura con las producciones locales y gastronomía desde sus raíces. Allí se ofrecen visitas guiadas, eventos culturales y muestras artísticas. 

Cordoba: el crecimiento del enoturismo y las bodegas más destacadas
  • Sierras Chicas:

Inmersas en el cordón montañoso de Sierras Chicas, los “enoturistas” podrán conocer La Caroyense, Terra Camiare, Chacra de Luna, Rosel, Di Candu, y Don Fabio. Actualmente, el Festival de la Uva y el Vino es uno de los más convocantes de la región. 

  • Calamuchita:

En el centro-oeste de la provincia se encuentran varias bodegas; Las Cañitas, Familia Furfaro, Vista Grande, Finca Atos, Sineres, Juana Urbana, Puduam, Río del Medio, Alma Minera, Chapagnera San Lorenzo, y Finca Las Acacias, que tiene como telón de fondo, la imponencia de los cordones serranos.