El secretario de Turismo del Partido de La Costa hizo un balance de su gestión destacando el gran caudal de promoción que el municipio llevó a cabo durante el año 2008. A la vez, habló sobre calidad, sinergia y las políticas para reactivar el turismo interno.

¿Que balance puede hacer de este año en su gestión en La Costa?
Este año fue altamente positivo, en virtud de las acciones que fuimos emprendiendo desde el inicio de la gestión, allá por el 19 de diciembre de 2007. Entonces, el intendente Juan Pablo de Jesús, me propuso sumarme a un equipo que trabaja en pos de posicionar al partido de La Costa como un destino turístico de calidad y como un municipio turístico de todo el año. En ese sentido, lo que estamos haciendo, es trabajar en acciones y programas tendientes a desarrollar una política de turismo de Estado que implique la articulación entre la comunidad y la Municipalidad; es decir, generar una sinergia entre el sector publico y el privado con el objetivo de trabajar en programas que hagan al desarrollo sustentable de la actividad turística dentro del Partido de La Costa.

¿Qué metas se propuso cuando asumió?
Posicionar al partido como un destino turístico de calidad durante todo el año, impulsar el desarrollo sustentable de nuestras localidades e integrarlas entre sí, fomentar el trabajo sinérgico entre el sector público y privado, e integrarnos dentro de la planificación turística nacional y provincial.

¿Cuáles son los ejes en los que se basa la política de turismo del Partido de La Costa?
Son dos: la promoción y el desarrollo.
En materia de promoción, se llevó a cabo un rediseño del concepto comunicacional. En este sentido realizamos un nuevo banco de imágenes con el slogan “Experiencia 365”  que apuntaba a promover a un municipio turístico de todo el año, mostrando todas las bellezas y las ofertas más allá de la temporada estival. También se llevó a cabo el  nuevo material “Donde nace el mar comienza tu tranquilidad” y “Verano 0809” que es el último material que muestra las bondades del partido durante el verano. A la vez, se realizó un video institucional con la participación de vecinos, con lo cual logramos un doble objetivo: por un lado, la promoción y por otro la sensibilización de nuestros vecinos sobre la importancia económica que tiene el turismo en nuestro partido, ya que se constituye como el principal factor económico.
Por otro lado, hemos tenido una fuerte presencia durante todo el año en los medios de comunicación especializados y en los de interés general, que nos ha permitido posicionar al Partido de La Costa en diferentes sectores.
También hemos tenido una destacada presencia de participación en ferias con un nuevo concepto comunicacional y un crecimiento marcado en la participación de los prestadores privados. Fue muy importante también la Gira Nacional de Promoción Turística que llevamos a cabo junto a los municipios que integran el Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires (COTAB), con los cuales presentamos nuestra oferta en Mendoza, Córdoba y Rosario.
En materia de desarrollo, a mitad de año se ha logrado poner en marcha el EDETUR (Ente de Desarrollo Turístico del Partido de La Costa) que se conformó mediante una ordenanza municipal y con el objetivo de impulsar, junto al sector privado, la planificación turística sustentable. Este Ente Mixto, pretende como premisa básica alcanzar estándares de calidad y excelencia en la actividad, generar una mayor sinergia con el sector privado y estar a la altura de las tendencias mundiales. Los entes mixtos demuestran que el trabajo mancomunado genera mejores resultados, el InProTur (Instituto de Promoción Turística) es un ejemplo de ello y es nuestra principal inspiración y fundamento.

En materia de promoción, ¿qué logros se obtuvieron a partir de la sinergia con el sector privado?
En el marco de la sinergia con el sector privado y en el contexto de esta crisis internacional, se afianzó una red de prestadores turísticos locales con el objetivo de promocionar en manera conjunta generando un sistema de beneficios. Gracias a esta sinergia ha surgido el slogan “La Costa cuida tu costo”. Junto a la red, trabajamos en pos de generar tarifas razonables y responsables, promover la ética empresarial y trabajar con un objetivo que es poder alentar un mayor número de turistas en nuestras localidades.

El trabajo en pos de la calidad en el servicio es uno de los ejes de desarrollo de los destinos de nuestro país, ¿cuál es la actualidad del Partido de La Costa en ese aspecto?
Somos el primer destino de la Provincia de Buenos Aires en implementar el Programa Buenas Prácticas en Destino. Se trata de una herramienta de gestión mediante la cual 29 prestadores turísticos, y el Centro de Información Turística de Las Toninas, han obtenido este reconocimiento al trabajo, de más de cuatro meses, en pos de la mejora continua de sus servicios y prestaciones. Es tal la sensibilización que se ha generado a partir de este programa que se ha generado una cohesión muy importante y esto ha contagiado a otros prestadores que nos demandan la posibilidad de generar algún programa de calidad que pueda incluir a prestadores de otro tipo de servicios. Hoy, los prestadores entienden que la calidad es una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de sus pequeñas y medianas empresas. Ellos han comprendido que gracias a este tipo de capacitaciones y a su trabajo, hoy cuentan con una ventaja comparativa y competitiva muy importante frente a otros prestadores.
La calidad nos permite generar una nueva cultura turística, una nueva visión, que requiere de una planificación y de brindarle herramientas de gestión a los prestadores y dentro de éstas el programa Buenas Prácticas ha sido una de las más importantes.
Otro de los programas que nos permitió avanzar fue el de las Directrices de Calidad Turística para Termas. El Partido de La Costa cuenta con el primer centro hidrotermal marino del país, un emprendimiento privado -Termas Marinas- que ha permitido quebrar una estacionalidad muy marcada.
Otro programa muy importante para nosotros es el de Municalidad, que apunta a certificar la norma ISO 9001 de un área de gobierno. Le propusimos al intendente trabajar esta norma en el área de turismo y el partido de La Costa certificará la ISO 9001 el año que viene.
 
¿Qué opinión le merecen las medidas que tomó el Gobierno nacional para incentivar el turismo interno?
Esta iniciativa del gobierno es muy interesante en el sentido que apunta a democratizar el derecho de vacacionar; este nuevo plan le da la posibilidad a nuestros compatriotas de poder gozar y disfrutar de un derecho constitucional como es el de las vacaciones. A la vez, con estas medidas se les está dando la posibilidad, a gran parte de los destinos de nuestro país, de poder trabajar. Si recibimos más turistas vamos a tener más trabajo y promoviendo el turismo interno estamos haciendo que el dinero circule en nuestro país, generando nuevos puestos de trabajo. Me parece una medida muy positiva para el sector.

Una de las tendencias que se está generando en las políticas de turismo es la de regionalizar la actividad, ¿se da esta situación en la costa atlántica?
Por supuesto. En la región, entendemos que el turista no distingue límites geográficos y recorre atractivos turísticos sin importarle la jurisdicción. Esto nos ha motivado a unirnos con un objetivo común. En julio firmamos un acuerdo de cooperación turística regional junto a General Lavalle, Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell. Los objetivos de este acuerdo son promover un mayor tránsito turístico en la región, ampliar el promedio de estadía de los turistas en nuestros municipios y, en consecuencia, generar un mayor movimiento económico en la región. Lo importante de este acuerdo es que nuestros jefes comunales han entendido que el trabajo en conjunto con la región genera mejores resultados; es decir, se han dejado de lado las localías y hoy se piensa de manera solidaria. Junto a los intendentes y mis colegas de la región, y en el marco de este acuerdo, apuntamos a diseñar circuitos turísticos regionales e integrados, teniendo en cuenta, no sólo nuestro producto por excelencia que son las playas, sino también aquellos, como el turismo rural, la pesca y el campo, que lamentablemente aparecen como eclipsados frente al potencial de nuestras playas.
Otro punto importante es la formación de recurso humano local y calificado. Por primera vez en la historia del municipio, y por iniciativa del intendente Juan Pablo de Jesús, se entregaron becas para las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó. Esto permitió que jóvenes de nuestro distrito puedan estudiar de manera totalmente gratuita, ya que el 50 por ciento de la beca la asume el Municipio de la Costa y el otro 50 por ciento, la Universidad.

Trayectoria en la Provincia

Soy licenciado en Turismo, egresado de la Universidad de Morón. Tengo una Maestría en Políticas Públicas y un Posgrado en Relaciones Internacionales en el año 2000-2001 en Madrid. En 2007 culminé un Posgrado en Gobierno y Turismo en la Universidad Católica Argentina.
Empecé como cadete en una agencia de viajes de Ituzaingó cuando era estudiante de turismo. En tercer año, ingresé como informante turístico de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; luego, en 2001, fui director de Turismo Social en el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y del 2004 hasta el 2007, fui asesor de Gabinete de Miguel Ángel Cuberos en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente soy secretario de Turismo del Partido de La Costa y presidente del Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires.
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