Líneas Aéreas del Estado (LADE), la compañía de la Fuerza Aérea Argentina, volverá a operar entre las dos ciudades más grandes del interior, Rosario y Córdoba, tras cinco años sin vuelos.

La ruta comenzará en Mendoza, siendo Córdoba y Rosario las siguientes paradas, y finalizará en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. El vuelo inaugural está previsto para el martes 5 de septiembre, mientras que el recorrido de vuelta será el miércoles 6, e inicialmente tendrá una frecuencia cada dos semanas en aeronaves Saab 340, con capacidad para 34 pasajeros. No se descarta que en un futuro la regularidad sea semanal.

Además, la conexión permitirá continuar desde Mendoza, un día después, hasta Malargüe, Neuquén, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia.

LADE retomará la ruta entre Rosario y Córdoba tras cinco años

“Esto es el fruto de las negociaciones constantes que hacemos desde el aeropuerto”, remarcó el presidente del directorio de la terminal de Fisherton, Eduardo Romagnoli, en diálogo con La Capital. Asimismo, se mostró conforme con la capacidad del avión porque “no se justifica para esta ruta contar con aeronaves de mayor número de asientos”.

La ruta fue operada por última vez por Aerolíneas Argentinas en marzo de 2018, cuando se llevaba a cabo una salida nocturna (a medianoche) sin regreso con el objetivo de conectar algunos vuelos internacionales.

Según el mismo medio, desde la empresa aclararon que el principal objetivo es “fomentar” el mercado aéreo y que luego sea tomada por otras compañías. En este sentido, se recordaron los casos recientes entre Buenos Aires y Merlo, y Buenos Aires – Rosario – Reconquista, también operados por LADE. Estas rutas fueron tomadas por Aerolíneas Argentinas en diciembre y junio últimos, respectivamente.

Rosario y Córdoba están separadas por 400 kilómetros por autopista, lo que significa un viaje de entre cuatro y seis horas por tierra dependiendo de si se viaja en automóvil o colectivo. El costo, en auto, puede ser de entre $8.000 y $11.000 dependiendo de variables como modelo, velocidad o combustible usado. Los costos para los viajes en micro son similares.

Hasta el momento, en LADE no figuran horarios ni tarifas de los vuelos entre Córdoba y Rosario, mientras que los SAAB 340 figuran programados para volar en las rutas que unen a Comodoro Rivadavia con Río Gallegos, El Calafate, Río Grande y Ushuaia, en la Patagonia.