El Centro Tecnológico de TAM, localizado en San Carlos en el interior del Estado de San Pablo, inició la operación de su segundo ATEC Series 6, equipamiento creado por EADS Test & Services para testear y reparar componentes y sistemas electrónicos de aeronaves Airbus y Boeing. TAM es la única compañía aérea Brasileña que opera tres ATECs simultáneamente, dos ATECs Series 6 de última generación y un ATEC 5000.
“Decidimos invertir en la incorporación de este segundo ATEC Series 6 para acompañar el crecimiento de la flota de TAM y aumentar nuestra capacidad para la realización de servicios de mantenimiento, tanto para nuestras propias aeronaves como para las de terceros, incluyendo modelos de aviones que TAM no opera” afirmó el vicepresidente de MRO (Manteinance, Repair and Overhaul) de TAM, Ruy Amparo.
Los ATECs Series 6 tienen capacidad para testear alrededor de 330 componentes diferentes, incluidas las sofisticadas computadoras responsables del gerenciamiento de alertas de vuelos, alerta de aproximación de suelo, controles de dirección y frenos, controles del sistema de combustible, controles de presurización interna y detección de humo a bordo.
El Centro Tecnológico de TAM en San Carlos está certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y por la European Aviation Safety Agency (EASA) para realizar todas las tareas de mantenimiento programadas (checks C y D) en aeronaves Airbus A319/A320/A321 y A330, tanto para su flota como para las de otras empresas, además de aviones Fokker-100. La compañía también está certificada para realizar el mantenimiento de componentes de los aviones Boeing que están siendo incorporados a la flota de TAM. Actualmente está  en proceso de certificación para obtener el FAR 145, que permitirá la realización de servicios de manutención en cualquier aeronave de matrícula norteamericana.