Habiendo sido su caballito de batalla, allá por el 2011 cuando arrasaron en los comicios electorales para quedarse con el sillón de Viamonte 640, la promesa electoral de Fabricio Di Giambattista tomó cuerpo y la transformación de la AAAVyT a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) es una realidad.
En efecto, mediante la Resolución 1226/14 de la Inspección General de Justicia (IGJ) con fecha 01 de agosto del corriente año, se aprobó la reforma y el texto ordenado del estatuto social para que la AAAVyT se desempeñe, en adelante, como Federación.

Saliendo de la meseta, ahora la ex entidad madre de los agentes de viaje trabajará como Federación juntando fuerzas, alcanzando resultados concretos, y trabajando con organismos públicos y organizaciones privadas. En este sentido, este aggiornarmiento promete una posible articulación con otras asociaciones e instituciones que permitirían llegar a acuerdos ventajosos para los agentes y otros rubros afines a Turismo.

Sin embargo, y pese que la idea es este año ya funcionar normalmente como FAEVyT, el panorama quedará disipado recién luego que el 20 de agosto se reúna la Comisión Directiva. En este encuentro se definirán los pasos a seguir respecto a los plazos, pautas, criterios, renovación de autoridades y otras cuestiones afines a la nueva institución.

La flamante herramienta

Si bien hace tiempo que desde la Asociación vienen trabajando como si fuesen una Federación, ya sea tanto con una voz representativa en las filiales, como articulando reuniones con los futuros posibles nuevos actores (AAOVyT, FACVE o AAETAV), este flamante paraguas jurídico permitirá dar mayor valor a la representación de las empresas de viajes y  turismo, ya que las Asociaciones Regionales tendrán una incidencia institucional directa y trascendental en el gobierno de la Federación, afirmándose de este modo los principios federativos y de presencia territorial.

Agustín Beveraggi, asesor legal de la institución, explicó que “desde el 1 de agosto los socios directos no son personas individuales, los que conforman la base estatutaria asociativa son Asociaciones que tienen como socios a las agencias de viajes”.

Por su parte, con esta reformulación surgen algunos cambios en el organigrama. En efecto, la FAEVyT tendrá un presidente, dos vicepresidentes, tesorero, protesorero, secretario y prosecretario, 4 vocales titulares y 4 suplentes, un revisor de cuentas titular y uno suplente.

Cabe destacar, que los titulares ocupan cargo con voz y voto, al tiempo que los suplentes actúan únicamente si el titular no está. Además, desde la firma se le suman tres vicepresidencias sectoriales, que son las Asociaciones que se sumen a participar de esta Federación; y 8 regionales, que cada una va a tener que elegir a su vicepresidente, quien va  a representar la voz de la región.

Asimismo, y siendo la Federación el ámbito adecuado para consensuar las políticas y acciones entre todos los actores del sector de comercialización del turismo, ésta bregará por el desarrollo sostenible de los negocios de los que económicamente se nutre el sector, estimulando la actividad y protegiendo tanto la sustentabilidad de los recursos de los destinos, como a los turistas.

Para terminar hay que agregar que con la Federación concretada, los socios deberán comenzar a aportar el 1%, destinado al Incatur (Instituto de Capacitación Turística), que iniciará su labor en los próximos meses. Este aporte servirá para financiar acciones de promoción y canalizar propuestas o iniciativas a realizarse en favor de las empresas y agencias de viajes y turismo que propendan a su jerarquización, profesionalización y capacitación.

Primeras sensaciones
“Este es un viejo anhelo por el que venimos trabajando y es un orgullo verlo concretado. Es una gran noticia que conllevará, sin ninguna duda, un enorme desafío”, sostuvo Fabricio Di Giambattista, presidente de AAAVyT.
“Con la Asociación nos enfrentábamos a la situación de que, jurídicamente, las regionales no tenían voto, no estaban representadas; como Federación éstas pasan a ser protagonistas y tendrán una representación directa que abrirá paso a un trabajo cada vez más inclusivo y participativo”, manifestó y agregó: “vamos a seguir trabajando en pos de profundizar el compromiso y tener, a través de FAEVyT, una capacidad de respuesta superadora convirtiéndonos en una entidad aún más dinámica y federal”.

Di Giambattista señaló que es importante resaltar que si bien disminuye el número de socios esto se debe a que, con esta transformación, “los socios pasan a ser las personas jurídicas/las asociaciones en lugar de las personas individuales y esto es un cambio positivo porque cada regional/asociación deberá construir su propia legitimidad y trabajar con responsabilidad y compromiso representando -con voz y voto- a sus socios en la Federación”.
A su vez, y si bien con esta transformación el agente de viaje pierde capacidad directa de diálogo, el ex presidente de la AAAVyT sostuvo que esto les da más poder porque no es lo mismo representar intereses individuales que muchos grupales.

“Todas las cuestiones de competencia legal que tenía la AAAVyT la sigue manteniendo la Federación, porque es una continuación, no es que hay que volver a reestructurar todos los convenios”, aclaró el dirigente.
Walter Rodríguez, secretario de la ex AAAVyT, dijo: “Hoy como Federación las regionales son los socios que deciden lo que pasa adentro de la institución”.

Los primeros en sumarse
Alberto Crupnicoff, presidente de AAOVyT, recordó que fueron parte en la constitución de la Federación y participaron de la Asamblea donde se aprobó el Estatuto.
“Es un hecho más que auspicioso, estábamos todos esperando con ansiedad su llegada”.
En relación a la integración, el titular de la AAOVyT comentó que no se apurarán ahora. “Si bien la intención es sumarse a la Federación rápidamente, hay procesos que respetar y primero debemos volver a reunirnos con nuestros socios para delinear la integración a la Federación bajo el paraguas jurídico”.
Carlos Pelli, presidente de la AAETAV, comentó que alineándose en la Federación podrán comercializar con seguridad, tanto a nivel nacional como internacional. “El objetivo es articular a los prestadores de nuestro segmento con las agencias de la Federación, que representan un enorme canal de comercialización”, decla