Respecto a temporadas anteriores, la provincia registró récords de visitantes y mayor incremento económico, posicionándose como uno de los destinos favoritos.

En una conferencia encabezada por Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta; y Juan Lucero, flamante presidente de la Cámara de Turismo provincial, se anunciaron las estadísticas del destino durante las vacaciones de invierno 2023. Ambos remarcaron la colaboración ente el sector público y privado como motor fundamental para el crecimiento.

En este marco, Mario Peña destacó que más de 230 mil turistas visitaron Salta durante esta temporada, lo que equivale a 50 mil personas más que el mismo periodo del año pasado. Además, el impacto económico fue notable, ya que se obtuvieron más de 30 mil millones de pesos, a partir de las tres semanas de receso.

A su vez, el ministro acentuó las claves para batir nuevos récords: “El factor fundamental fue la conectividad de Salta con el resto de los destinos. Actualmente, contamos con conexiones a siete provincias directas y San Pablo, pero, esta vez, también se sumaron grandes traslados con la Patagonia”.

A la vez, agregó: “Brasil y Uruguay fueron los principales países del mercado internacional de turistas que llegaron, y luego le siguen Francia, Chile y Bolivia”.

Salta Vacaciones de invierno
Salta Vacaciones de invierno

EL FUTURO DEL TURISMO SALTEÑO

En la conferencia, Peña adelantó que el próximo desafío es llegar a cada sector de la provincia, que todos tengan las mismas oportunidades, y que de cara a 2027, haya 27 millones de turistas y nuevos empleos.

Por su parte, Juan Lucero afirmó que el sector privado está muy contento de ver cómo Salta crece en cantidad de visitantes, pernocte, economía y relaciones. A su vez, señaló: “Los hoteles y la gastronomía trabajaron muy bien, lo que nos enorgullece”. Finalmente, sumó: “Fuimos uno de los destinos más elegidos durante la temporada de invierno”.

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LAS ESTADÍSTICAS DE SALTA DURANTE LA TEMPORADA DE INVIERNO 2023

La principal particularidad fue que las vacaciones de julio fueron repartidas, es decir, los turistas arribaron a un sector y luego se fueron distribuyendo por otros destinos. Por este motivo, Mario Peña hizo hincapié en la conectividad para fortalecer el turismo interno. Por su parte, el aeropuerto notó el traslado de 138 mil personas.

Además, Salta alcanzó el 97% de ocupación, con un 82% de promedio provincial, a lo que Mario Peña declara que “este logro se debe plenamente a la idea y el propósito de federalizar”.

Por último, se registró que gran parte de los visitantes integraban viajes familiares. El pernocte promedio fue de cinco noches, el gasto estimado de 26 mil pesos por día y se demostró un 60% de fidelidad con Salta. También, las atracciones favoritas fueron el Teleférico San Bernardo, con una concurrencia de 50 mil personas, y el Tren de las Nubes con 14 mil.