Previaje, el programa oficial del Gobierno que busca estimular la industria turística en temporada baja, lanzó su quinta edición para los meses de septiembre y octubre de 2023 con algunos cambios a diferencia de sus anteriores publicaciones.

La noticia se vino adelantando durante toda la semana, pero recién ayer por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó la oficialización ante un auditorio de casi 300 asistentes, en Paraná. 

En este contexto, el funcionario nacional, que estuvo acompañado por representantes del destino entrerriano y el gobernador, Gustavo Bordet; y el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, reveló los detalles de esta política. 

Minutos antes, medios de comunicación le habían preguntado al jefe de la cartera turística sobre la posibilidad de que el programa se convierta en ley y reitero su intención de que se logre este objetivo. 

CUÁL ES EL CAMBIO QUE TRAE EL PREVIAJE 5

Según lo que pudo saber Mensajero, no habrá una firma de acuerdo de precios entre las cámaras empresarias, sí se publicará una lista de referencia para tener en cuenta los márgenes dentro de los cuáles podrán moverse las tarifas, tanto de excursiones como de los alojamientos. 

Pero la principal modificación de esta edición tiene que ver con el tope de reintegro, que pasó de 70.000 pesos a 100.000 pesos. De este modo, será una ayuda a los turistas a incrementar sus gastos en meses en los que la inflación no se contiene.

Por otro lado, se confirmó que en la quinta edición del Previaje se mantendrá el reintegro del 50 % de lo gastado a los turistas que contraten servicios con antelación, y el 70 % en el caso de viajero que estén afiliados a PAMI, al igual que en las versiones pasadas.

Previaje
Previaje

EN QUÉ FECHAS SE PODRÁ USAR EL PREVIAJE

Para acceder al programa, las compras de servicios deberán realizarse entre el 1 y el 7 de septiembre de 2023 o hasta que se consuma el presupuesto destinado a la quinta edición del programa. Mientras que para cargar los comprobantes, habrá tiempo hasta el 8 de septiembre.

Además, el viaje podrá ser únicamente entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre de 2023, fecha que incluye el último fin de semana largo del año: pasó del 13 al 16/10, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

CÓMO ANOTARSE EN EL PREVIAJE 2023

Para ser parte del programa, hay que realizar compras anticipadas -en las fechas mencionadas- de todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. En detalle, las agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000, mientras que los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.

Una vez efectuada la compra, el vendedor emitirá la factura y hay que cargarla una cuenta personal creada en la página web oficial del programa. Tras ingresar los datos, llegará la tarjeta del Banco Nación -de débito- que permite gastar el dinero en todos los comercios adheridos.