A horas de que se oficialice el Previaje 5, que se activará luego de que se firme el acuerdo de precios entre el Gobierno y las cámaras empresarias. 

Está dinámica es la que se viene sosteniendo en las últimas ediciones del programa y que, incluso, ha demorado algún que otro lanzamiento, ya que con la inflación desde los privados planteaban que era difícil de sostener un cuatro tarifario retraído. 

En este contexto, durante la apertura de la 163° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que se está realizando en Paraná, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se refirió a la cuestión. 

EL CRUCE POR LOS PRECIOS

En su discurso, el jefe de la cartera turística nacional pidió “compromiso” y “responsabilidad” con respecto a los precios. “El hecho de tener este nuevo turismo prácticamente sin temporada baja implica también una conducta con los precios, basta de pensar que viene la temporada alta y hay que salvarse y hay que pegarle un buen sacudón a las tarifas, por suerte eso no existe más”, enfatizó Lammens. 

En este sentido, puntualizó en que desestacionalizar la demanda permite tener previsibilidad de todo el año, porque ya no hay que facturar todo en dos o tres meses, sino que se puede facturar a lo largo de 10, 11, 12 meses. 

De esta manera, volvió a insistir: “Es importante que cada uno de ustedes tenga esa conversación con el sector privado, que hasta acá, la verdad, que han tenido una conducta bien reprochable en ese sentido, si bien están por encima del IPC de los últimos meses, también es verdad que los acuerdos de precios que hicimos con el Previaje se cumplieron y muy bien”. 

Asimismo, destacó que es importante que en eso todos sean conscientes que es para que el turismo siga creciendo y se mantengan los estímulos del Estado nacional. “Hay que cuidarlo, porque si vemos que los precios se van muy por arriba de lo que suben el resto de las cosas, si vemos que hay alguna conducta o de alguno que todavía tiene esa viveza criolla que tantos problemas nos ha traído a los argentinos, bueno, es momento de llamarlo a la reflexión, de citarlo y decirle mirá, esto no, así no es, acá hay un plan de crecimiento de mediano y largo plazo”, cerró. 

A su turno, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), aseguró: “Nosotros, como sector, siempre acompañamos con precios, aún en situaciones difíciles. Lo seguimos y lo seguiremos haciendo”. 

Además, destacó que esto lo hacen porque la realidad es que quieren trabajar todo el año: “Los empresarios del turismo, somos empresarios que decidimos invertir en la Argentina”. En esta línea, hizo referencia a los 34 meses consecutivos de incremento en la creación de empleo en el sector, con lo cual, destacó que todos esos resultados que se vienen consiguiendo los tienen que seguir cuidando. 

“Así que ese es mi mensaje para el CFT, que todos juntos sigamos cuidando lo que hemos conseguido, y no dejar que nadie venga a sacarnos todo eso”, concluyó.