Se estima que ocurrirá lo mismo con los dos restantes de la empresa Lan Argentina. Pese a que ya se cuenta con el equipamiento anti- ceniza, aún no se encuentra en funcionamiento y la baja previsibilidad atenta contra la operatividad. Ambos vuelos no fueron derivados a otro aeropuerto, y los pasajeros deberán reprogramarlos para los días sucesivos.
La pluma de material volcánico se instaló nuevamente en la zona y la empresa Aerolíneas Argentinas optó por no aterrizar en la ciudad. El vuelo -ar1692- con arribo previsto para las 8, 25 horas de esta mañana fue cancelado. Ocurrió lo propio con el vuelo -au2682- previsto para aterrizar a las 13, 55 horas de hoy.
Según informaron desde la aerolínea a ANB, los vuelos no fueron derivados a otro aeropuerto y los pasajeros deberán reprogramarlos para los próximos días.
Debido al pronóstico del modelo de dispersión de ceniza, se estima que los dos vuelos siguientes -de la empresa Lan Argentina- también serán cancelados. Es que el equipamiento anti-ceniza que llegó a la ciudad, aún no está en funcionamiento, pese a que el intendente Omar Goye dijo a ANB, oportunamente, que desde Fuerza Aérea le confirmaron el inicio de los trabajos de instalación del equipamiento, al que consideró “vital y fundamental”. Sin embrago, hasta tanto no este en funcionamiento, la escasa previsibilidad, ocasiona la baja de la operatividad.
El equipamiento en proceso de instalación, permitirá la “medición láser” de la altura de la pluma de ceniza, así como su granulado y espesor. El sistema se llama “Lidar”. En tanto, se incluirán dos globos aerostáticos ubicados a 4 mil metros de altura que otorgará “previsibilidad” al desplazamiento de la nube de cenizas. Finalmente, el equipo “Topaz” informará sobre el comportamiento del material volcánico en superficie.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck explicó a este medio, oprtunamente, que una vez completada la instalación, la estación aérea “contará con el rango internacional más alto de seguridad con el que puede contar” un aeropuerto.
En tanto desde Aerolíneas Argentinas, informaron que en abril, con el nuevo equipamiento, arribarían a la ciudad unos 49 vuelos semanales.