El consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, aseguró que la industria aérea mundial cerrará el año con pérdidas globales de unos 9000 millones de dólares. Esto duplica las previsiones realizadas en marzo, debido al “rápido desplome de los ingresos”.
Durante la celebración de la 65 Asamblea General de la IATA, que se celebró del 7 al 9 de junio en Kuala Lumpur, Malasia, Bisignani señaló que esta situación también se dio respecto a los resultados de 2008. Las pérdidas estimadas estaban en 8500 millones de dólares y el año terminó con unos 10400 millones. Giovanni Bisignani dijo que ésta es la “situación más difícil que afrontó la industria”.
La crisis del sector ha sido causada por la pronunciada caída en el número de pasajeros. “(El sector de) Pasajeros, donde generamos el 90 por ciento de nuestros ingresos, sigue aproximadamente con una baja del 10 por ciento”, dijo Bisignani, quien también indicó que las pérdidas de las aerolíneas repercutirán en sus proveedores, ya que los pedidos a Boeing y Airbus caerán un 30 por ciento en 2010.
La asociación había pronosticado en marzo que las pérdidas de la industria aérea alcanzarían los 4700 millones de dólares en 2009.
Según especialistas en asuntos económicos de la BBC, Theo Legget, la caída en el volumen de pasajeros y fletes parece estar nivelándose, aunque los ejecutivos de la industria advierten que no es probable que haya una recuperaci&oacut