Aunque sin confirmación oficial, todo indica que la tasa de ingreso dispuesta por el ministerio del Interior que se cobraría desde el 1 de enero no se va a aplicar. El contexto de crisis es el argumento que da por tierra con dicha medida.

Pasaron dos meses desde el anuncio, pero no por eso perdió vigencia la medida. Fue en el mes de octubre cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentó públicamente la decisión de cobrar, a partir del 1 de enero de 2009, una tasa de ingreso a los turistas extranjeros provenientes de aquellos países en los que se les cobra un monto a los pasajeros argentinos. Falta muy poco para el primer día del año que está por comenzar y si bien en el ministerio que conduce Randazzo nadie habla de levantar la medida -anunciada en su momento en el Boletín Oficial-, varios dirigentes del sector turístico dan por hecho que no se va a aplicar.

Con el tío Sergio
Se ve que las palabras del jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, trajeron tranquilidad a los presidentes de las instituciones del sector. Hace dos semanas, el funcionario recibió en la Casa de Gobierno al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, al subsecretario Daniel Aguilera y a los dirigentes de la hotelería, la gastronomía, las agencias de viajes, las rentadoras de autos y el turismo de congresos, ferias y convenciones, entre otros. Allí almorzaron, hablaron de la actividad y de la crisis económica mundial. Pero además, se puso sobre la mesa el tema de la tasa, que ya había despertado gran malestar entre el empresariado turístico no sólo porque de algún modo representa una política restrictiva sino porque además se implementa en tiempos de vacas flacas. Fue el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza, quien le planteó a Massa, durante el almuerzo, rever la aplicación de la denominada tasa de reciprocidad. El ex intendente de Tigre los tranquilizó y los empresarios se fueron de la reunión felices de saber que se suspendía la medida, al menos hasta que la economía en su conjunto comience a dar señales de mejora.
“Está suspendida (la tasa). Lo hemos hablado con el Jefe de Gabinete y con el Secretario de Turismo. Hemos solicitado que mientras no cambien las circunstancias del país y del mundo no se aplique”, explicó a este medio el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Juan Mirenna, quien de todas formas aclaró que aún no se formalizó en ningún decreto ni resolución ministerial la suspensión de lo que fuera anunciado en octubre.
Por su parte, el ex presidente, actual tesorero y referente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT), Juan Carlos Chervatín, dijo que ni él ni la entidad participaron del encuentro con Massa (“no fuimos invitados”, aseguró), pero dio su punta de vista en diálogo con Mensajero Periódico Turístico: “La medida es extemporánea. Creo que no es positiva en ningún contexto, pero menos en este. Todos tratan de favorecer las ventas de los destinos en momentos de recesión, así que creo que cualquier decisión que vaya en sentido contrario es perjudicial”.
La postura frente al cobro de reciprocidad es unánime. “Eliminar la tasa de ingreso sería fundamental en este momento”, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén, que considera que es muy improbable que efectivamente se cumpla con el cobro de la tasa porque “a 10 días del comienzo del año aún no se sabe cómo se va a instrumentar”.

Cambiar la estrategia
Las declaraciones de Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), reforzaron “la teoría de la suspensión”. “Lo que entendí es que por ahora no se va avanzar con el cobro de la tasa”, expresó. Y cargó con dureza contra la iniciativa impulsada hace dos meses desde el ministerio del Interior: “Estoy en total desacuerdo con esa tasa, va a causar desagrado en el exterior y entre los empresarios locales. Creo que en ninguna circunstancia corresponde aplicarla, pero mucho menos en este momento de crisis y recesión. Se pueden buscar otras alternativas para lograr el mismo fin”, sostuvo el dirigente, que a su vez afirmó que es necesario idear planes que fomenten la llegada de turistas extranjeros. En ese sentido, un viejo reclamo del sector tiene que ver con la devolución del IVA a los viaje