Las imponentes obras que el arquitecto Francisco Salamone realizó en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires conformarán un “Circuito Turístico Cultural” luego de un convenio celebrado entre el Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, y el titular de  la Comisión de Asuntos Regionales del Interior de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, Dip. Juan José Cavallari.
La iniciativa, rubricada ayer por la mañana en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados provincial,  por el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, y el titular de la Comisión de Asuntos Regionales del Interior de la Cámara de Diputados de la provincia, Juan José Cavallari, busca potenciar el reconocimiento de más 60 obras arquitectónicas que Salamone edificó en sólo 4 años (1936-1940), entre las que se destacan palacios municipales, portales de cementerios, y mataderos, mayoritariamente.
Torres altísimas y facetadas con terminaciones multiformes; ángeles de piedra con rasgos geométricos; y plazas con extrañas configuraciones, son algunas de las características que este arquitecto desarrolló en las localidades de Balcarce, Rauch, Carhué, Guaminí, González Chaves, Salliqueló, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Azul, Chillar, Cacharí, Alberti, Vedia, Laprida, Lobería, Pellegrini, Tornquist, Saldungaray y Tres Lomas.
En estas localidades Salamone construyó palacios municipales, delegaciones, portales de cementerios y mataderos, con una impronta monumental, identificada estéticamente con las corrientes artísticas del Art Déco, el futurismo y el constructivismo.
Las obras de Salamone han sido claves en la construcción de la identidad de estas localidades de la provincia de Buenos Aires, y su rescate patrimonial es una de las premisas que tiene la gestión del Gobernador Daniel Scioli, ya que este conjunto arquitectónico es motivo de orgullo para todos los habitantes de la Provincia.