Frente al panorama de crisis internacional, la provincia del Neuquén propone más y mejores servicios gastronómicos y hoteleros, además de la presencia del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 y la iniciativa de muchos prestadores de servicios que anunciaron que harán promociones y descuentos para fomentar el arribo de turistas durante el verano.
“Neuquén se está preparando con mucha fuerza para la temporada estival, sumando novedades y actividades en los destinos turísticos de la provincia”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, y expresó que frente al panorama de crisis internacional, los destinos neuquinos proponen más y mejores servicios, eventos programados, el paso del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 y promociones para fomentar el arribo de visitantes durante el verano.
Lonac dijo que “el comportamiento de la demanda suele ser salir menos días pero más veces en el año. Para esto hay que prepararse y ofrecerle a los turistas opciones, brindarles la posibilidad de elegir ser protagonistas o espectadores de las actividades que se brindan en cada destino”.
Mencionó como ejemplo, que este verano los cerros Chapelco y Bayo y el parque Batea Mahuida estarán abiertos y ofrecerán actividades recreativas en contacto con la naturaleza. Resaltó que el 6 de enero de 2009 arribarán a la capital provincial los participantes del Rally Dakar, que permanecerán en Neuquén hasta el día siguiente y continuarán su recorrido hacia San Rafael (Mendoza).
Adelantó que varios destinos neuquinos han confirmado la realización de fiestas populares y eventos para captar la atención de los turistas. Entre ellos, Aluminé, con sus fiestas del Río y del Rafting, Villa La Angostura con la Fiesta de los Jardines, Las Ovejas con la Fiesta de la Lana y San Sebastián, Huinganco con la cabalgata hasta Ailinco y las tradicionales Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes, la Fiesta del Lago en Villa Pehuenia y la del Puestero en Junín de los Andes.
Agregó que se ha hecho hincapié en dar respuesta a la crisis en forma preventiva, pensando en promociones y en mantener las tarifas similares a las del año pasado.
En lo que respecta a las novedades que brinda la provincia para esta temporada, la subsecretaria Lonac destacó que Neuquén sigue aumentando su oferta en alojamiento. En la actualidad la provincia registra 18.172 plazas habilitadas distribuidas en 591 establecimientos, y agregó que “este año se han habilitado nuevas plazas y se han inaugurado dos hoteles cinco estrellas, una manera de ir respondiendo a las necesidades de los visitantes”. Uno de esos hoteles está ubicado en Neuquén Capital y el otro en San Patricio del Chañar. El primero está vinculado al casino de la ciudad y el segundo está integrado a una bodega. Este último es Valle Perdido Wine Resort que ha sido seleccionado recientemente por la prestigiosa revista de turismo internacional Travel + Leisure, como uno de los diez hoteles más atractivos y novedosos del mundo inaugurados en 2008.
Recordó que en agosto se habilitó el primer hostel de Neuquén capital, una oferta de alojamiento novedosa para la ciudad. También, en Villa La Angostura se ratificó la habilitación de un hotel cuatro estrellas, que este año fue ampliado en la capacidad de plazas. Asimismo, en noviembre se han habilitado dos establecimientos de turismo rural con servicio de alojamiento, uno de ellos en Aluminé y otro en Junín de los Andes.