El responsable de la cultura y el turismo en la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, ha tomado una actitud proactiva en el actual contexto de crisis y ha decidido hacer referencia permanente a los problemas y a las posibles soluciones de esta coyuntura. La semana pasada, el funcionario participó, junto al economista Gustavo González, de un encuentro organizado por el Ente Buenos Aires Turismo y por el Buenos Aires Convention & Visitors Bureau dirigido a profesionales de la industria de ferias y congresos, en el que se debatió sobre la crisis y su influencia sobre ese segmento de la actividad.
Luego de una exposición técnica a cargo de González, que sirvió para trazar un panorama nacional, regional e internacional, habló Lombardi, quien planteó paralelismos con la última crisis del país: “A diferencia de lo que sucedía aquí en 2001, cuando había una problemática ligada a la oferta, hoy vislumbramos una crisis de demanda”, expresó. A su vez, el Ministro se refirió a la devaluación que experimentaron en Brasil, al decir que si bien puede implicar un problema serio para la Argentina, “hay posibilidades, con un buen trabajo, de captar otro sector de ese nicho de mercado, que es el brasileño: los que antes se iban a Estados Unidos y a Europa ahora pueden empezar a llegar acá”. Por ese motivo, el ex titular de la cartera de Turismo durante la presidencia de Fernando De la Rúa indicó que es necesario enfocar aún más las acciones de promoción en los países vecinos de la región, como Chile.
Además, Lombardi acercó algo de optimismo a los empresarios del rubro de ferias y congresos: opinó que el segmento de los turistas que viajan por placer será el que más se verá resentido. En lo que respecta a la hotelería, manifestó que sería un buen momento para reglamentar la devolución del IVA al turista extranjero.