Desde la Aerocivil dieron precisiones sobre cómo siguen las operaciones en la región, aunque aclararon a Mensajero que para Argentina están buscando alternativas. 

La noticia del cese de operaciones de Viva Air sorprendió a los pasajeros que muchos se encontraban en medio de su viaje o esperando en el aeropuerto, dado que la ruta entre Buenos Aires y Medellín y Bogotá opera los lunes, y el regreso los martes (ver nota).

Ante esta situación, desde la Aerocivil, la autoridad de la aviación en Colombia, país originario de la low cost, emitieron una serie de advertencias sobre cómo continuarán las operaciones.

En principio, requirieron en forma inmediata a la aerolínea Viva, para que en todo caso garantice los

En paralelo a que Viva Air comunique su decisión, desde la Aerocivil se habían expresado sobre la operación entre la aerolínea y Avianca. En este sentido, explicaron el 4 de noviembre se había objetado el pedido solicitando que se rehaga el trámite, para lo cual, la Dirección de Transporte Aéreo se hizo cargo el 24 de enero, aplicando el procedimiento previsto en la ley.

"Sin perjuicio de la continuación del trámite de control de integraciones por parte de la Dirección de Transporte Aéreo, ante las manifestaciones efectuadas por Viva en cuanto a su decisión de cancelar los vuelos de miles de pasajeros que compraron tiquetes con la expectativa de volar, la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados", ponderaron desde la entidad.

LAS POSIBLES SOLUCIONES AL CONFLICTO DE VIVA AIR

Por ahora, la Aerocivil informó que los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para hoy o mañana con Viva Air con destino Lima y Ciudad de México, Latam y Avianca daban la

alternativa de transporte en las rutas compartidas sin costo adicional, de acuerdo con la disponibilidad de asientos.

Además, precisaron que Viva Aerobús, Volaris y Wingo, con destino a Ciudad de México y Cancún, aplicarán tarifas especiales a aquellos pasajeros que tengan reserva confirmada con Viva Air sobre la tarifa base, con vigencia desde el 28 de febrero y hasta el 15 de marzo. Asimismo, para las frecuencias internas,

Avianca, Latam y Satena

Para el caso de ida y vuelta a la Argentina, desde la Aerocivil explicaron que están trabajando en buscar alternativas para los alrededor de 500 pasajeros que tienen pasaje con la aerolínea.

LATAM Y UNA DECISIÓN QUE BUSCA MEJORAS HACIA EL FUTURO

Con el objetivo de brindarle soluciones a los usuarios que están a la espera de viajar hacia sus destinos, Latam Airlines Perú anunció que ha puesto a disposición los asientos que se encuentran disponibles en sus vuelos directos desde Lima para los pasajeros de Viva Air que tengan programado un viaje en los próximos tres días.

"Hemos definido que los pasajeros de Viva Air que tengan como fecha de vuelo entre el lunes 27 de febrero y el jueves 2 de marzo del 2023, y hayan adquirido sus boletos antes del día lunes 27, puedan acceder a esta protección", afirmó la aerolínea a través de un comunicado.

En paralelo, la línea aérea explicó que los usuarios que estén en condiciones de acceder a este beneficio deberán presentarse ante los counters de ventas de Latam del aeropuerto, con su boarding pass de Viva Air, que deberá detallar que el vuelo estaba programado dentro de las fechas señaladas.

"En estos tiempos difíciles de reactivación turística, nuestro compromiso es aún más fuerte, y contamos con toda la disposición de brindar el apoyo necesario para que más personas puedan llegar a su destino", finalizó la aerolínea.