Preocupación en la IATA por el dólar Qatar
El vicepresidente para las Américas de la asociación, Peter Cerdá, criticó la medida y dijo que desalienta el incremento de las frecuencias de las aerolíneas.
Desde el domingo, y hasta hoy, se está desarrollando en Buenos Aires el Foro ALTA, que reúne a los líderes de la aviación de la región. En este contexto, el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, dialogó con algunos medios nacionales.
En otros momentos, el ejecutivo ya había sido crítico de las medidas que se tomaron desde el Gobierno nacional. Tal es el caso de lo que sucedió el año pasado, cuando se implementó la prohibición de las cuotas para las compras de viajes al exterior (ver nota).
Algo similar ocurrió recientemente con la entrada en vigencia del dólar Qatar o dólar tarjeta. “La situación económica del país está tan delicada que, en vez de invertir más en lo que es transporte aéreo y turismo, vemos que quieren potenciarlo, pero por una sola vía, no abrirlo y ser competitivo a nivel regional y global”, señaló Cerdá a Infobae.
A este mismo medio, indicó que esta clase de medidas son contraproducentes porque desincentivan que más argentinos hagan viajes hacia el exterior, generando un efecto espejo en el cual las aerolíneas no eligen aumentar sus frecuencias hacia el país.
En esta misma línea, a La Nación explicó que están muy preocupados con la nueva tasa del 25 % porque básicamente lo que les dice el Gobierno a los ciudadanos es que pueden viajar domésticamente, pero que no quiere que viajen internacionalmente.
Además, hizo hincapié en que el nuevo impuesto puede impactar en que las líneas aéreas no puedan incrementar la capacidad, frecuencias y en temporadas bajas mirarán a otros países. "Si no pueden llenar los vuelos, van a enfocar los recursos en otros destinos donde puedan generar más rentabilidad”, resaltó.