La aeronave de Malaysia Airlines cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Las autoridades ucranianas dicen que no hay supervivientes y que el aparato fue derribado por un misil tierra-aire

Un avión de pasajeros malasio con 295 personas a bordo se ha estrellado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, según una fuente de la industria de aviación citada por la agencia de noticias Interfax. El avión cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.
El aparato, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, volaba a unos diez kilómetros de altura y ha caído en la localidad de Grabovo, en la región de Donetsk, uno de los bastiones de los rebeldes prorrusos que llevan meses combatiendo a las fuerzas leales a Kiev.
Según el ministro del Interior ucraniano, todos los ocupantes de la aeronave han muerto. Un funcionario de este departamento ha asegurado que a bordo del avión viajaban 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Las autoridades ucranianas han asegurado que el avión fue derribado por el impacto de un misil tierra-aire de tipo Buk. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado la apertura de una investigación oficial sobre el incidente.
Esta tragedia se suma a la que sufrió la aerolínea asiática el pasado mes de marzo, cuando otro de sus vuelos, el ya tristemente famoso MH370, se estrelló en aguas del Índico cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín.
Al poco de conocerse la noticia, las milicias separatistas rusas y las autoridades ucranianas han comenzado a cruzarse acusaciones sobre lo ocurrido. El gabinete del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha asegurado que «las fuerzas ucranianas no han llevado a cabo ninguna acción para destruir objetivos en el aire».
Por su parte, Aleksander Borodai, primer ministro de la autoproclamada República Popular del Donetsk, no ha dudado en asegurar que «se trata de un avión de pasajeros que ha sido derribado por las tropas gubernamentales». Kiev niega absolutamente este extremo.
<