Municipios de la provincia se reunieron para idear acciones en conjunto para promocionar el atractivo, que se va a exhibir, por ejemplo, en la FIT.

CORRESPONSAL EN EL LITORAL

El pasado viernes, referentes de algunos de los municipios de Corrientes mantuvieron una reunión en la Cámara de Comercio. El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones a futuro, fundamentalmente trabajar de manera articulada entre sector público y privado para posicionar al Corredor Jesuítico Guaraní y los destinos que lo integran.

Precisamente, como parte de la agenda de actividades de la Feria del Libro en la Casa del Bicentenario, estuvo previsto un espacio para la promoción turística del Corredor. Alejandra Eliciri, ministra de Turismo de Corrientes, asistió para acompañar la presentación de la oferta turística del atractivo en el marco de la Feria del Libro de Virasoro. En este contexto, la funcionaria explicó los lineamientos del Gobierno provincial para trabajar con los integrantes del corredor.

En el encuentro se abordaron diferentes temas, como la participación como Corredor Jesuítico Guaraní en la edición 2022 de la Feria Internacional de Turismo a realizarse del 1.° al 4 de octubre en Ciudad de Buenos Aires. También se trató la implementación del código QR y papelería institucional, y la conformación de una cámara de turismo que nucleé a este corredor, para lo cual se convocará a una futura reunión y se implementará un relevamiento nacional y provincial.

Localidades y propuestas de cada lugar

San Carlos
La ciudad fue fundada en 1631 como una de las misiones establecidas por los jesuitas con indígenas guaraníes durante la dominación colonial española. El pueblo conserva la iglesia de la misión, de considerable valor histórico, y un museo de arte jesuítico. La ciudad mantiene el estilo colonial, y es uno de los sitios correntinos que mejor conservan la estructura inicial de la reducción.

Sus productos turísticos son: histórico-cultural, educativo-histórico, religión y fiestas populares.

Yapeyú
Tierra del Libertador José Francisco de San Martín y los recuerdos de una ciudad fundada como una reducción jesuítica con el nombre de Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú del siglo XVIII. Las fachadas antiguas, los faroles, las calles y los museos rescatan el patrimonio jesuítico y se constituyen como reliquias invaluables en la memoria colectiva de la ciudad.

Sus productos turísticos son: histórico-cultural, ecoturismo, educativo-histórico, turismo rural y carnavales.

La Cruz
Esta localidad fue reconstruida sobre sus ruinas en el siglo XVIII. Entre sus atractivos está el reloj solar realizado por los aborígenes, restos de las murallas jesuíticas de la localidad y el Museo Jesuítico que guarda una colección de objetos de gran valor histórico traídos por los jesuitas.

Sus productos turísticos son: histórico-cultural, ecoturismo, educativo-hHistórico, turismo rural y carnavales.

Virasoro
Capital Provincial del Mate y la Amistad, es una localidad pujante y productiva. Se caracteriza por un gran movimiento comercial y por la importante cantidad de empresas yerbateras, forestales y ganaderas que se han establecido en la localidad, entre las que se destaca el Establecimiento Las Marías, principal productora de Yerba Mate.

Sus productos turísticos son: tecnológico-productivo, educativo-tecnológico, histórico-cultural, turismo rural, fiestas populares y carnavales.

Garruchos
Es una localidad de origen jesuítico fundada en 1631 en Caá Capí, en las nacientes del río Aguapey. En su territorio se hallan las colonias Unión, San Horacio y Garruchos. Es conocida por su riqueza productiva, como las plantaciones de yerba mate; y en otras épocas el sorgo, arroz, soja, así como en la actualidad por las plantaciones extensas de bosques de pino y eucaliptos.

Sus productos turísticos son: histórico-cultural, fiestas populares y religión.

Alvear
Se trata de una ciudad que deslumbra con la arquitectura de sus casas históricas y es la cuna del Patriarca del Chamamé, Isaco Abitbol. Esta localidad debe su nombre al general correntino Carlos de Alvear. Se destaca por su tradición rural, la cultura de su gente y la habilidad de sus artesanos.

Sus productos turísticos son: histórico-cultural, educativo-histórico, turismo rural, ecoturismo, religión y carnavales.

Paraje Galarza
Esta Colonia recibe al turista en una seccional de guardaparques y un centro de visitantes cuya arquitectura imita la de un típico rancho correntino. Una veintena de viviendas con sus huertas y una capilla trazan la fisonomía de este paraje de pequeños agricultores. Galarza se destaca por ser uno de los mejores lugares de avistaje del venado de las pampas, ya que cuenta en sus alrededores con la segunda población del país de la especie. La laguna Galarza, a su vez, constituye el espejo más grande de los Esteros del Iberá, y uno de sus atractivos más extraordinarios.

Sus productos turísticos son: educativo, naturaleza y educativo.

Santo Tomé
Es una progresista ciudad de carácter universitaria. Cuenta con sitios de importancia histórico-jesuítica en un marco de naturaleza dado por el Río Uruguay.  El Puente Internacional de la Integración, que une a Santo Tomé y Sâo Borja, contribuye a intensificar el intercambio comercial entre los países del Mercosur. Es famosa por el Carnaval y el Festival del Folclore Correntino.

Sus productos turísticos son: histórico-cultural, educativo-histórico, religión, turismo rural, ecoturismo, carnavales, sol y playa.

Colonia Liebig
Es un pueblo fundado por colonos de origen alemanes, polacos y ucranianos; y es considerado la cuna del cooperativismo y reconocido por la producción de yerba mate. Ofrece visitas a chacras y granjas que muestran la labor diaria de sus habitantes, con la exposición y venta de productos artesanales de chacinados, quesos, dulces y conservas.

Sus productos turísticos son: histórico-cultural, fiestas populares, religión y turismo rural.