Aerolíneas Argentinas y Austral operaban con un diagrama que contempla la partida de algunos vuelos desde Ezeiza y otros desde Aeroparque, en tanto que LAN, Andes, Buquebus y SOL lo hacen solamente desde la estación aérea metropolitana.
El desdoblamiento de las operaciones de la aerolínea de bandera, fue tomada para garantizar el servicio a sus pasajeros y evitarles molestias y esperas innecesarias, informaron fuentes de la compañía.
Los pasajeros de Aerolíneas y Austral que se presenten en Aeroparque, pero cuyos vuelos despeguen desde Ezeiza, serán trasladados en micro desde una terminal aérea a otra y lo mismo ocurrirá con los pasajeros que arriban a Ezeiza, señalaron las fuentes.
Las demoras en los vuelos son ocasionadas por una medida gremial por parte de un sector de los controladores que reclaman mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo y consiste en separar los despegues y sobre todo los aterrizajes, con una diferencia de tiempo superior a la habitual.
Según indicó a Télam una fuente del Aeropuerto, normalmente se registra en Aeroparque un despegue y un aterrizaje cada dos o tres minutos, lo que implica que despega un avión cada cinco minutos y aterriza otro en el mismo lapso.
La medida de los controladores amplía este espacio entre aeronaves a diez o quince minutos, lo que provoca en muchos casos una espera en el aire de a veces hasta una hora o más, lo que en algunos casos obliga al comandante del avión a tomar la decisión de derivar a Ezeiza.
Los mayores contratiempos se registran a partir de media mañana o después del mediodía, ya que la demora en los aterrizajes de los vuelos que provienen del interior, conlleva a la demora en las partidas de los servicios que las compañías tienen previsto utilizando esos aviones demorados, formándose así una cadena que en muchos casos obliga a la reprogramación y a veces, hasta a la cancelación.
A raíz de esta situación, las compañías aéreas recomendaron a sus pasajeros consultar con sus respectivos call center o páginas web para evitar mayores contratiempos.