Qué necesita la industria nacional de cruceros para crecer
Representantes de CLIA, Costa Cruceros y MSC Cruceros dieron a Mensajero su visión sobre la actualidad y las urgencias que presenta el segmento en el país.
Argentina es un destino turístico que ofrece miles de alternativas para disfrutar de sus paisajes y sus actividades. En los últimos años, y con el cambio de conducta de los viajeros post pandemia, el territorio nacional comenzó a percibir un gran aumento en la demanda de los cruceros.
Esta clase de turismo, funciona como una gran ventaja económica para las regiones y los turistas. Recientemente, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), compartió el Estudio de Impacto Económico Global 2023 en el cual se revelaba las claves que consolidan al segmento como el más sólido creador de empleo del sector.
Tan solo en 2023, la industria de los cruceros generó 168.600 millones de dólares en impacto económico total a nivel mundial, un aumento del 9 % con respecto a 2019 y aportó 1,6 millones de puestos de trabajo adicionales, pagando 56.900 millones de dólares en salario.
A nivel nacional, la industria de cruceros generó ingresos por más de 200 millones de dólares en la última temporada en los puertos argentinos más concurridos y es la responsable de 25.000 puestos de trabajo en el país. En el desglose de los tres puertos, Buenos Aires registró 125 recaladas y más de 479.000 cruceristas, mientras que Puerto Madryn y Ushuaia registraron 13 y 550 recaladas respectivamente, además de sumar 40.000 y 58.0000 pasajeros por destino al total nacional. A su vez, en esta temporada —que está lejos de terminar— desde CLIA esperan 902 recaladas en los 7 puertos más importantes del país, buscando atraer a más de 1 millón de pasajeros.
Con las cifras anteriormente mencionadas, en las terminales argentinas se llevan a adelante tres operaciones de este sector: los barcos contemporáneos, que son los de gran porte y que tienen más de 4000 camas; los barcos premium, que tienen hasta 2 mil camas, y los de lujo y expediciones, que son barcos de menor infraestructura que van a Antártica. Con cada una de estas intervenciones de los barcos pernoctando en puerto, cada viajero que decide recorrer la ciudad derrama 130 dólares por día en el destino, lo cual resulta como un beneficio extra de esta industria.
Aun así, con las operaciones que ya se llevan a cabo y los porcentajes alentadores que dejó la temporada 2023-2024, al país aún le queda mucho por crecer dentro de la industria. Sin embargo, para lograr ese incremento se deben resolver distintas problemáticas. Mensajero dialogó con Marco Ferraz y Juan Pablo Maglier, ejecutivos de CLIA, para saber qué necesita Argentina para destacar en esta industria.
Infraestructura: una cuenta pendiente para la industria
Inicialmente, Ferraz destacó que una de las principales necesidades de Argentina es la infraestructura. Si bien en los puertos se ofrecen terminales, sus espacios no son los suficientes para explotar el potencial nacional.
“En Buenos Aires, hay unq terminal, pero puede ser actualizada para más espacio, más confort y para estar más cercana de los puntos donde están los cruceros y así evitar estar tomando buses. Hoy la terminal actualizada, más moderna, tiene un puente que puede llegar dentro de un barco, no hay que tomar un ómnibus de 10 o 15 minutos hasta el barco”, subrayó presidente ejecutivo de CLIA en América Latina.
En consonancia con lo que declaró Ferraz, Mensajero también consultó a Costa Cruceros y a MSC, dos de las navieras con mayor presencia en el puerto porteño, acerca de la perspectiva sobre el destino y su estructura para recibir las naves y a sus viajeros.
Fernando Joselevich, Country Manager de Costa Cruceros para Argentina y Latam, aseguró: “El sistema portuario argentino tiene un enorme potencial, pero es fundamental revisar la estructura de costos del Puerto de Buenos Aires para alinearla con estándares internacionales y así poder aprovechar más oportunidades económicas. Además, avanzar en infraestructura, como la de la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, es clave para brindar servicios de excelencia y fortalecer el turismo. Con 20,000 empleos directos e indirectos que el sector genera, sumado al arribo semanal de miles de turistas a la ciudad y la presencia de 15,000 tripulantes por temporada, el impacto económico es innegable. La sostenibilidad también debe ser un pilar, con una infraestructura que permita el uso de nuevos combustibles.”
Costos portuarios: una traba para la competitividad
En el presente, Argentina solo recibe cruceros en la temporada de verano, no obstante, las autoridades de la Asociación y las navieras consultadas aseguran que la propuesta turística nacional es apta para recibir a los viajeros los 365 días. Aunque uno de los motivos por lo cual esto no ocurre es por los altos costos portuarios que dejan al país lejos de ser competitivo frente a destinos como el Caribe o mismo de Europa.
Al respecto, Juan Pablo Maglier, representante institucional de CLIA en Argentina, explicó: “Nuestro esfuerzo está orientado en tres puntos: primero en poder lograr un nivel mayor de visibilidad de la actividad en la región; en segundo lugar, sensibilizar a las autoridades para que eventualmente entiendan la importancia estratégica que tiene la actividad dentro de lo que es el universo del turismo y tercero el gran potencial que tiene la región, sobre todo porque tiene mayor nivel de cercanía con la Antártida, que es una zona que ha tenido un crecimiento exponencial.”
Desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros afirman que hay entre 50 y 67 barcos encomendados para 2036. Aun así, de no mejorar los costos a nivel regional, existe una posibilidad muy grande de perder la cantidad estimada.
Con relación a lo anterior, los ejecutivos ejemplificaron una comparación con Australia. “Una región como Australia, Oceanía, que tiene tal vez el 20 % o menos de la población que tiene América Latina, tiene mayor cantidad de cruceros, mayor cantidad de tráfico y una oferta mucho más extendida a lo largo del año. Acá CLIA entiende que la región tiene un altísimo potencial, ahora falta lograr que las autoridades de alguna manera también nos ayuden y ayuden a la industria para el futuro”, afirmaron los ejecutivos.
Finalmente, en el testimonio de las navieras, el Country Manager de MSC Cruceros Argentina y Latam, Javier Massignani, compartió: “En relación a los costos, Argentina tiene una tarifa que hace que nuestro puerto de Buenos Aires tenga una desventaja competitiva con respecto a otros. La fórmula que establece la tarifa de Hidrovía penaliza a buques de grandes características, lo cual totaliza entre el 30 y el 50 % del costo total de una entrada de buque a Buenos Aires.”
A su vez, el vocero de MSC también destacó algo parecido con los costos relacionados con lo operativo, como migraciones y uso de muelles. “En algunos casos llevan a duplicar tasas y que penalizan a la industria, haciéndolos comparativamente más altos con relación a los otros puertos”, concluyó.