MSC Cruceros se suma a la guerra contra el plástico
MSC Cruceros se sumó a las iniciativas ecológicas de otras navieras, que comprenden la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus barcos y oficinas. El objetivo es que estos elementos sean reemplazados por productos biodegradables como papel o madera.
Para finales de marzo de 2019 MSC Cruceros espera haber eliminado una gran cantidad de artículos de plástico de todas sus operaciones navales y en tierra, como bolsas, cucharillas, envoltorios de condimentos, pajitas, vasos y otros objetos. Gran parte de ellos tienen reemplazos ecológicos, que se pueden reciclar fácilmente.
Los primeros objetos que será desterrados de los barcos y los bares de las salas de embarque son las pajitas de plástico, que antes de fin de año ya habrán sido reemplazadas por otras elaboradas con materiales compostables y biodegradables.
En los océanos flotan más de ocho millones de toneladas de basura de plásticos
Esta medida se suma a otras acciones de la naviera en el marco de su programa de administración medioambiental global. Todos los barcos de MSC Cruceros “se han preparado de manera sistemática para este programa”, indicaron y están equipados con instalaciones de reciclaje y sistemas de gestión de residuos, además de ser revisados por un equipo especializado de oficiales medioambientales.
La eliminación de pajitas de plástico también fue decidida por Royal Caribbean, que se comprometió a desterrarlas de las 50 embarcaciones de sus marcas antes de 2019.
Ya desde hacía un año que las líneas Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Azamara Club Cruises, TUI Cruises, y Pullmantur Cruceros habían lanzado la iniciativa “pajitas bajo petición”, donde sólo se ofrecían si eran solicitadas por el pasajero.
A partir del año que viene quien pida un cóctel o un refresco recibirá una pajita de papel, mientras que los palitos removedores para el café serán elaborados bajo los estándares de madera certificada FSC (Forrest Stewardship Council), y los palillos decorativos de cócteles y snacks estarán fabricados en bambú.
“Durante más de 25 años nuestro programa medioambiental Save the Waves nos ha llevado a reducir, reutilizar y reciclar todo lo que podemos. Eliminar los plásticos de un solo uso supone un paso más dentro de ese programa”, dijo Richard Fain, presidente y consejero delegado de Royal Caribbean Cruises.
Según Greenpeace en los océanos flotan ocho millones de toneladas de plástico, lo que representa al 80% de la contaminación marina en todo el mundo. La mitad de estos plásticos provienen de las redes de pesca, pero el resto son residuos como las famosas pajitas.
Las restricciones al plástico de las compañías de cruceros son similares a las que toman las grandes cadenas hoteleras, que además de ofrecer alternativas biodegradables a las cucharillas y pajitas, eliminan los pequeños frascos de champú y gel para el baño que dejan a los huéspedes de las habitaciones.