La ANAC prorrogó por 90 días un decreto que establece nuevas normativas
Los operadores advirtieron demoras en la adecuación de lo planteado en el código aeronáutico con respecto al descanso, servicio y vuelo de la tripulación.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó la Resolución N.º 402 en la que se postergará por 90 días la entrada en vigencia del Decreto N.º 378 donde se aprobó la reglamentación del título V del Código Aeronáutico que abarca los tiempos de servicio, vuelo y descanso de las tripulaciones.
En el comunicado difundido por el oficialismo, se deja leer que “algunos operadores aéreos de la República Argentina, luego de dictado el Decreto 378/2025, han manifestado que advirtieron demoras no previstas para llevar adelante las acciones destinadas para adecuar los grados de inclinación de los respaldos de asientos, a la comodidad de descanso regulatoria y sus apoya pies para las tripulaciones” que requirió el gobierno en las modificaciones del código aeronáutico.
Lo planteado por los operadores afirma que el plazo limite inicial era insuficiente y se veían en la imposibilidad de adoptar los requisitos de adecuación para dar cumplimiento a los descansos requeridos en la citada normativa. Ante lo expuesto demandaron un plazo máximo estimado de 90 días para su implementación en forma efectiva, siendo aceptado por las autoridades de la ANAC y los organismos competentes.
Ahora, de no prever su efectiva implementación dentro del plazo solicitado, “los operadores aerocomerciales serán plenamente responsables de las eventuales cancelaciones que provocaría el incumplimiento de la implementación solicitada”, remarca la resolución.