Luego de que low cost anunciara la cancelación de vuelos, Mensajero dialogó con fuentes cercanas a la secretaría sobre una posible resolución de la sitiuación.

Flybondi publicó ayer un comunicado en el que en primera instancia puntualizaban en que la demora en las autorizaciones para el pago de servicios al exterior los obligan a dejar dos aviones en tierra, ya que la problemática impacta en el arrendamiento de las aeronaves y en la operación.

La medida que anunció la low cost, de acuerdo a la información oficial, impactará a más de 5500 pasajeros entre el 7 y 9 de junio. A su vez, adelantaron que no descartan nuevas cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza.

LA RAÍZ DE LA CANCELACIÓN DE LOS VUELOS DE FLYBONDI

Flybondi y el conflicto con el gobierno por la falta de dólares
Sirase

En este contexto, agregaron que están llevando adelante desde hace un año y medio un plan de inversión y estiman que en los próximos dos años generará directa e indirectamente un aporte de 420 millones de dólares a las actividades productivas del país y la región.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO AL CONFLICTO CON FLYBONDI

Desde la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Economía dialogaron con Mensajero y explicaron que si la empresa quiere aumentar su flota, no hay problema, pero que debe hacerlo con financiamiento propio, porque hay un estrés en las reservas que el estado debe administrar atendiendo prioridades y necesidades de diversos sectores.

"No pueden pretender acceder de manera directa a un tipo de cambio a través del MULC mientras venden pasajes (una manera de vender dólares al tipo oficial) y aprovechar esa diferencia para no utilizar financiamiento propio", comentaron a este medio.

Un punto a tener en cuenta es que el procedimiento a través del SIRASE, como se propone actualmente, es el mismo que se emplea, por ejemplo, con los medicamentos que tiene un plazo de 60 día.

Asimismo, señalaron que ya están en contacto con la empresa: "Entendieron que habían cargado una cantidad importante de SIRASE. Ahora las están retirando y volviendo a cargar por un valor más bajo".

En relación con el leasing y otros pagos al exterior, explicaron que se conformó una mesa de trabajo entre la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Turismo y Deportes, AFIP, Banco Central y la ANAC para dar seguimiento a la evolución de los pagos del costo por avión que tiene la empresa.

"Está en elaboración un informe de ANAC al respecto para ver si el giro de divisas, que a primera vista es importante, corresponde con los costos del mantenimiento y leasing de la flota", puntualizaron.

De esta manera, puntualizaron en que como la situación se está normalizando, seguramente puedan volar esos aviones. Al cierre de esta nota, Flybondi no respondió a este medio.