En un comunicado, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) expresó su visión acerca de la desregulación del transporte regular e interjurisdiccional de pasajeros. En esta carta a la opinión pública, la entidad expresó: “Ante el desconocimiento de los detalles finales que determinarán su reglamentación, consideramos prudente interiorizarnos primero sobre qué definiciones tomará al respecto la autoridad de aplicación, a fin de formular con sólidos argumentos nuestra opinión y posición”.

Sin embargo, aclararon que a partir de lo establecido en el decreto debían advertir como un hecho de “vital importancia y trascendencia”, que la modalidad de transporte dejaba de ser considerada un servicio público, con todas las implicancias que ese cambio podría traer aparejado.

“Si bien es cierto que este sector ha reclamado a lo largo de los años una modernización de su marco regulatorio, esta nueva normativa que avanza más allá en muchos aspectos, aún deja indefinidos e inconclusos otros tantos”, detallan en el documento. 

Para la Celadi, las definiciones pendientes que están vinculadas a la normativa complementaria resultan “indispensables para permitir que el sector pueda seguir conectando ininterrumpidamente los 365 días del año a más de 1600 destinos en Argentina”. 

“Vale recordar, el sector presta desde hace años sin ningún aporte económico del Estado Nacional, con subsidios cero en sus tarifas y financiados en su totalidad por la propia operación del servicio y la venta de boletos”, afirman. 

Tras el análisis, la cámara solicitó a las autoridades la urgente convocatoria a un espacio de trabajo que permita identificar y dirimir todas las cuestiones pendientes de resolución con el objetivo de avanzar en una reglamentación “acorde al nuevo marco normativo y que resulte efectiva ante los nuevos desafíos que enfrentará el sector”. 

Otro de los puntos que se plantean en la carta de Celadi es el análisis, en conjunto con la Secretaria de Trabajo, de los Convenios Colectivos de Trabajo que hoy existen en el transporte de pasajeros y que ahora convergirían en un único registro. Ante esto expresaron: “Resolver esta disparidad de acuerdos y convenios laborales será otro paso ineludible para asegurar la eficacia del nuevo plexo normativo.”

“Será nuestra misión proponer, debatir y, de ser necesario, cuestionar la letra que conforme la reglamentación del decreto de desregulación. Una tarea que entendemos, no deben asumir las empresas de transporte en soledad, sino en compañía de la sociedad toda”, convocaron.

De cara al futuro de la prestación del servicio, expresaron: “Será nuestra misión proponer, debatir y, de ser necesario, cuestionar la letra que conforme la reglamentación del decreto de desregulación”. Finalmente, aseguraron que se encuentran a disposición, en colaboración y experiencia, para construir un transporte “federal, igualitario y accesible.”