A menos de un mes de la asunción del presidente Javier Milei, el Tren Patagónico suspendió su servicio desde el 5 de enero hasta el 31 de marzo por falta de fondos para el mantenimiento del servicio.

En este sentido, se argumentó que no están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros, ni del personal del tren y que también arrastra una deuda de $738.490.000, por lo que el Gobierno provincial avisó que no cuenta con los fondos para prestar el servicio.

La decisión generó un “malestar importante” en toda la provincia y en el interior del Tren Patagónico, según explicó en una entrevista con Mensajero el presidente de la entidad, Roberto López, quien fue parte de la empresa desde 1999 hasta 2019 y ahora regresó para ocupar el cargo mayor.

Roberto López, titular del Tren Patagónico

Además, con la crisis económica profundizada fuertemente en las últimas semanas, sumado al eslogan del Gobierno nacional “no hay plata”, desde las provincias se ven obligadas a achicar gastos para superar la situación.

EL DETERIORO DEL TREN PATAGÓNICO

El Tren Patagónico tiene un alto costo de mantenimiento del material ferroviario en dólares, atado al valor oficial que en las últimas semanas incrementó más de un 120 %: ni las vías, ni el material tractivo están en óptimas condiciones.

“Es una empresa que hay que mantenerla continuamente, hubo años muy buenos y años donde se produjo una desidia total y eso llevó a tener hoy un parque de 3 locomotoras cuando antes tenía alrededor de 9. Más los coches remolcados que también sufrieron desgaste, y a veces se utilizaron los repuestos de un coche para el otro, por lo que algunos quedaron en desuso. Eso es producto de muchos años, no del último tiempo de gestión”, indicó.

CUÁNDO SE RETOMARÁ EL SERVICIO

Si bien la fecha oficial de la suspensión del servicio es hasta marzo, el ejecutivo descartó esta posibilidad por el momento: “Yo no digo nada hasta que se presenta el plan de inversión, que estamos trabajando en eso y de ahí vamos a analizar en qué momento podemos llegar a tener el servicio otra vez en funcionamiento”.

Asimismo, consideró: “Sí, es muy viable que pueda ser a partir de abril el Tren Expreso Rionegrino, que funciona de Ingeniero Jacobacci a Bariloche. Ese es más viable que el tren de pasajeros que arranque en abril”.

EL PLAN DE INVERSIÓN, SIN PRIVATIZAR

Ante esta situación, el área de ingeniería mecánica y operativo está desarrollando el plan de inversión para recuperar el funcionamiento del tren. “Están trabajando en lo que necesitamos para locomotoras, los coches remolcados y vías. Una vez que tenga el informe exactamente de dónde tenemos que preparar las vías, cuántas locomotoras tenemos que reparar, qué nos está faltando en coches remolcados y una vez que tenga ese informe, se harán los presupuestos necesarios y se evaluará”.

De este modo, al ser consultado sobre quién financiará las reparaciones, fue claro con su postura anti-privatizaciones: “Las vías están concesionadas al estado provincial y todo el acompañamiento viene del estado provincial, así que de ahí veremos cómo vamos a trabajar”, indicó.

“Nuestro gobernador firmó la concesión de las vías antes de asumir y asumió en diciembre con la postura de mantener Tren Patagónico en el estado rionegrino, así que no pensamos en ningún momento en privatizar y esa es la tranquilidad que le damos hoy al empleado”, agregó.

Por último, no estimó una fecha de reanudación del servicio y mantuvo la calma: “Hoy una reparación de vías no se hace un día para el otro, con la reparación de las locomotoras pasa exactamente lo mismo y yo si yo prometo un servicio en abril, estoy mintiendo. Tengo que evaluar cómo sale el plan de trabajo y ahí se va a evaluar cuándo se arranca el servicio”. 

“Tenemos un servicio de carga que sigue trabajando, tenemos un servicio de turístico, el Materfer, que funciona Bariloche / Perito Moreno, y el que quedó suspendido es el que hace Viedma / Bariloche”, concluyó. 

QUÉ PASA CON LA PLATA DE LOS TURISTAS QUE COMPRARON PASAJES 

Los pasajeros que ya compraron pasajes para la temporada de verano tienen la posibilidad de reclamar la devolución del total de sus tickets para el tramo que une Viedma con San Carlos de Bariloche.

El servicio regular del Tren Patagónico cubre un itinerario de más de 800 kilómetros, que va desde la costa de Río Negro hasta la región más andina de la provincia. Al tradicional servicio que circula durante todo el año, se le solía sumar un servicio extra en la temporada de verano para facilitar el movimiento de los turistas.