Un regreso feliz
La semana pasada finalizó de la mejor manera para la industria sin chimeneas, y la media sanción de la Ley que restituiría los llamados Feriado Puente para el 2018 fue muy bien recibida por el sector, fundamentalmente en el interior del país.
Recordemos que mediante un DNU firmado por el presidente Macri, con el ánimo de reducir la cantidad de días de inactividad en el calendario nacional, éstos fueron eliminados en enero de este año.
En aquel entonces fueron muchas las voces que se alzaron oponiéndose a esta medida, especialmente en aquellos destinos turísticos en los que las oscilaciones entre las altas y bajas temporadas son muy marcadas y producen un corte abrupto en la demanda, provocando una inactividad que rápidamente se traduce en desempleo.
"La actividad turística derrama así su poder económico hacia otras actividades conexas que se degradan ante la ausencia de pasajeros."
Desde el primer día de gestión la Administración Macri invocó al desarrollo de las economías regionales como una premisa de su gobierno, razón por la cual resultó extraño en aquel momento que frenara los feriados puente, ya que no sólo incentivan la ocupación hotelera, el desarrollo de la actividad gastronómica y una mayor demanda de servicios a la largo de todo el año, sino que también como consecuencia de ese efecto provoca que otros rubros como el comercio se mantengan activos generando empleo y riqueza, la que genera que el ciudadano gaste su dinero localmente y de esta manera el tributo se multiplique para el municipio, provocando la sustentabilidad de los destinos turísticos.
La actividad turística derrama así su poder económico hacia otras actividades conexas que se degradan ante la ausencia de pasajeros.
Fueron muchas las localidades del interior del país que sintieron la ausencia de los Feriados Puente durante el 2017 provocando el cierre de establecimientos hoteleros y gastronómicos, la caída en la actividad comercial y la precarización laboral.
La Revolución de los Aviones necesita de la Revolución del Turismo y aspirar a una mayor conectividad aérea sólo tiene sentido si se pretende transportar a más pasajeros que lleguen, se trasladen, duerman, coman y gasten en los destinos turísticos.
El regreso de los feriados puente es una buena noticia para todos porque genera el círculo virtuoso que el país necesita, la votación unánime de la Cámara de Diputados dejó en claro que más allá de las banderas políticas la actividad cuenta con respaldo.