El 20 de noviembre de 2012, a través de la Resolución Nº 113 de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía se realizó la intervención de la empresa Intercargo SAC ante la existencia de “peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la prestación del servicio”.
Inmediatamente en nuestras mentes surgió una duda: ¿cuán peligrosos podrían ser los inconvenientes, como para poner en riesgo… qué servicios? 
Recordemos al caro lector que el Ministerio de Economía estaba interviniendo una empresa que fue transferida a su órbita por el Ejecutivo en diciembre de 1994, cuando pertenecía al grupo de Alfredo Yabrán, y que hoy depende en un 80% del propio Ministerio, y en un 20% del Ministerio de Defensa.
En esos 18 años de estatización, ¿Tan mal estaba todo? Aparentemente sí, sobre todo en sus estatizadas finanzas.
Es así que en mayo de 2013 se genera la primera de las seis prórrogas que sufrió la intervención hasta el día de hoy, invocando que “Intercargo SAC ha iniciado la elaboración de un plan de negocios que proyecta las líneas de acción para el mediano y largo plazo de la sociedad contando actualmente con un documento preliminar que contiene los lineamientos generales del plan de negocios para el período 2013-2015, los que incluyen el plan de inversiones a los fines de brindar respuesta a las necesidades de reequipamiento de su flota, las carencias en materia de infraestructura y a la falta de modernización de los sistemas y procesos de la empresa” (sic).
Para que quede absolutamente claro, Intercargo SAC es la empresa responsable, sin competencia,  del servicio de mangas en todos los aeropuertos nacionales, como así también del handling (traslado de valijas, prestaciones técnicas a las aeronaves y mangas telescópicas) de casi todas las aerolíneas que operan en nuestro país. La excepción son Aerolíneas Argentinas y American Airlines que cuentan con su propio servicio.
En este contexto, la semana pasada Intercargo SAC inauguró un nuevo servicio de traslados entre el Aeroparque Jorge Newbery y, por el momento, cuatro puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tendrá un costo de $15 que sólo se podrá abonar con la tarjeta SUBE.
Según la interventora de la empresa estatal Intercargo SAC, la creación de este servicio fue producto de una demanda insatisfecha, apoyada en los 27.000 pasajeros y 9.000 visitantes que tiene el aeroparque metropolitano diariamente, y aquí nos surge otra duda, ¿todos los usuarios tienen la tarjeta SUBE? ¿Los extranjeros también?
Según la interventora Cecilia García, a su llegada encontró a la empresa al borde del precipicio de la quiebra y hoy se encuentra invirtiendo en nuevos equipos para el servicio de rampa, adquiriendo modernos colectivos con wifi, y viendo en qué otro negocio podrían incursionar en el futuro.
Si estuviéramos hablando de una empresa privada seguramente podríamos felicitar la iniciativa y alentarla para que continúe por ese camino; pero lo curioso es que Intercargo SAC es una empresa estatizada e intervenida desde el año 2012, lo que genera una competencia desleal con otras empresas que desde hace muchos años prestan el mismo servicio con distinta suerte, de acuerdo a los vaivenes económicos de nuestro país, y que no tendrán nunca la posibilidad ser subsidiadas como una empresa estatal.ue les cambia los papeles y nadie dice nada?
Muchas preguntas. Pocas resp