Finalizada la 22 Edición de la Feria Internacional de Turismo mucha tela para cortar quedó en el ámbito político del sector; aunque lo que realmente llamó la atención el díadespués fue el resurgir de un rumor que circula desde hace mucho tiempo y que habla de la degradación del ministerio de Turismo a la categoría de Secretaría. ¿Otra vez? Sí, otra vez.

Por alguna razón que no alcanzamos a comprender este inexplicable corrillo se inició con Radio Pasillo en el bunker de Mauricio Macri antes de la asunción de Gustavo Santos al cargo de Ministro y hasta el día de hoy aparece y desaparece sin solución de continuidad.

Dudamos que en los funcionarios de la Administración Macri pase desapercibida la importancia que el sector ha cobrado en los últimos años, tanto por la imagen que existe de la Argentina en el mundo hoy, como por los resultados que se están obteniendo en todo el país a partir de la generación de los nuevos puestos de trabajo propiciados, entre otros factores, por la Revolución de los Aviones propuesta por el ministerio de Transporte que encabeza el Ministro Dietrich.

Recordemos que el sector turístico, a través de la Cámara Argentina de Turismo, fue uno de los primeros en realizar un convenio en la Rosada con el objetivo de apuntalar la creación de nuevos puestos de trabajo en búsqueda de la Pobreza Cero impulsada por el Presidente Macri.

Si la Administración Macri realmente busca la reducción del gasto público en su intento de achicar el Estado, quisiéramos contribuir con una idea: ¿“No sería mucho mejor fusionar Turismo con Cultura, e incluso con Medio Ambiente, que reducir la categoría ministerial de estas tres actividades tan vinculadas entre sí y a la vez tan necesarias para el desarrollo de este nuevo país que pretende el Presidente?”

"El reordenamiento de los Ministerios probablemente sea una necesidad impostergable para refundar al Estado argentino, pero mucho más importante es que cada sector productivo tenga la debida injerencia en el Ejecutivo para lograr sacar de cada uno de ellos el mayor beneficio para el país".

El reordenamiento de los Ministerios probablemente sea una necesidad impostergable para refundar al Estado argentino, pero mucho más importante es que cada sector productivo tenga la debida injerencia en el Ejecutivo para lograr sacar de cada uno de ellos el mayor beneficio para el país. ¿O no?

En muchas provincias se ha dado naturalmente la fusión de Turismo con Cultura con excelentes resultados, porque los paisajes sin sus aromas, sus sonidos, o sus costumbres quedan sólo en una fotoestática no vinculante. Involucrarlos a nivel nación supondría un adelanto superlativo en el intento por mostrar más integralmente la Marca Argentina País al mundo.

El Tango en Buenos Aires con Borges, Olmedo y un buen bife de chorizo, Las Sierras cordobesas con el aroma del tilo, la música de los cuartetos y el sabor del chivito asado, o los colores de la Quebrada de Humahuaca con sus coyas, las artesanías y sus expresiones religiosas, son sólo algunos de los ejemplos que se nos ocurren rápidamente porque los vivimos de manera cotidianay hablan de nuestra idiosincrasia, de nuestras diferencias y similitudes como pueblo.

En un país que necesita cerrar grietas, que van más allá de Mauricio y Cristina, volver a las fuentes sería un buen primer paso para unir esfuerzos. Turismo, Cultura y Medio Ambiente bien podrían ser el inicio de esa comunión de ideas que tanto necesitamos, entonces,¿porque no fusionarlos en un solo ministerio?