La inteligencia artificial es una realidad y cada día está más presente en la vida cotidiana de todos: la usamos todo el tiempo aunque en la mayoría de los casos no lo notamos. 

En la industria del turismo, esta herramienta que funciona como complemento del entendimiento humano es capaz de ayudar a pensar y desarrollar estrategias de ventas, analizando el comportamiento de las personas, segmentando sus necesidades y ofreciéndoles personalización

En este sentido, Fredi Vivas, fundador de Rocking Data, analizó la situación en la presentación anual de Palladium y expresó que a la inteligencia artificial hay que tenerla como un “amigo” robótico. 

Fredi Vivas.

“Los algoritmos ahora aprenden de los ejemplos, entienden los comportamientos de los clientes a pesar de que sean variables. Aprenden de los datos para entender. Lo hacen de una forma similar a cómo aprenden los humanos”, comentó el especialista. 

Actualmente, el principal segmento de IA es la generativa, que se caracteriza por predecir lo que el humano necesita saber. Para su funcionamiento, tiene dos conceptos claves, la visión y la generación, que los desarrolla identificando patrones.

“¿Es algo malo o depende de cómo lo usemos?”, se preguntó Vivas y respondió en que el éxito está en mezclar el mundo físico y el virtual, para impulsar estrategias de crecimiento exitosas, y remarcó la importancia de la "personalización positiva" porque a “todo el mundo” le gusta que “lo conozcan”, a diferencia de la intromisión de las redes sociales para mostrar ofertas luego de escuchar un interés sobre determinado producto.

“Al ver lo qué pasó y por qué pasó, la inteligencia artificial que predice es capaz de darte respuestas a qué pasará y qué acción tomar”, describió sobre los mencionados modelos descriptivos. 

De este modo, la más conocida empresa que se dedica a la utilización de la IA en turismo es Mtrip y está dirigida a oficinas de turismo, operadores turísticos, agencias de viajes y editores de viaje. A la par, explicó, otorga valor añadido para el usuario, visibilidad de la marca o el destino, capacidad de generar ingresos adicionales y facilidad de uso, según explica en su página web.

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TURISMO:

  • Hipersegmentación
  • Motor de recomendación
  • Optimización de precios
  • Predicción de abandono
  • Valor del ciclo de vida
  • Detección de fraude
  • Scoring crediticio
  • Predicción de la demanda
  • Optimización de supply chain

USOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TURISMO:

  • Algoritmo de recomendación para realizar sugerencias de productos, paquetes de servicios, y upgrades de manera personalizada a nivel clientes.
  • Segmentación de clientes para realización de estrategias de marketing y comerciales personalizadas a nivel segmento.
  • Predicción de cancelación de reservas para optimizar las decisiones de overselling y overbooking en museos, eventos y otras atracciones turísticas.
  • Sentiment analysis, conocer la opinión general de los servicios. A partir de opiniones, generar algoritmos que calculen que tan positivo/negativo son los comentarios y a qué variables se refieren.
  • Predicción de cantidad de turistas para anticiparse al flujo de personas e ingresos de manera agregada, por zona o por atracción y optimizar la asignación de recursos asociada.