Inteligencia artificial: las primeras pruebas en turismo
La popularización de herramientas para crear contenido con AI sumaron implementaciones que los destinos deben incorporar, y con ello nuevos desafíos.
"La inteligencia artificial puede ser muy importante para el turismo, ya que puede mejorar la eficiencia en la gestión turística, aumentar la satisfacción de los turistas y contribuir a la sostenibilidad del sector. En resumen, puede ser muy relevante para el turismo al mejorar la eficiencia, la satisfacción del turista y la sostenibilidad del sector", esta es una respuesta que dio el GPT de Open AI cuando se le preguntó sobre la importancia de la inteligencia artificial para el turismo.
En las últimas semanas, se viralizaron en las redes sociales textos, soluciones y fotos realizadas por el ChatGPT y que pusieron en jaque múltiples estructuras. Por supuesto, esta ola de innovación también llegó a la actividad turística, en la que se empezaron a suceder múltiples noticias al respecto.
Luego de un 2022 con cifras destacadas en a actividad turística en todo el mundo, hace que empresarios y funcionarios tengan que redoblar la apuesta y buscar soluciones que contribuyan a mantener la rentabilidad en 2023.
Aquí es donde la Inteligencia Artificial entra en juego y la incorporación de este tipo de herramientas tecnológicas se vuelve sumamente necesaria para estar a la altura de turistas más digitalizados y que piensan de otra manera a la sustentabilidad y a los viajes con propósito.
LAS SOLUCIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El turismo siempre estuvo a la vanguardia en lo que tiene que ver con la tecnología, es recordado que los tickets digitales salieron primero del sector de la aviación y luego pasaron a otros ámbitos. Por eso no es de extrañarse que múltiples destinos ya estén posicionados o sumándose a la Inteligencia Artificial.
En este sentido, Leandro Baggini, CoFounder de PlayTUR, explicó que están trabajando con la localidad de Carhué en una plataforma, que es mucho más que solo implementar Inteligencia Artificial, ya que ellos abarcan los conceptos de gamificación turística para la captura de datos.
De esta manera, puntualizó en que el servicio que aportan se basa en la experiencia del turista en sí, en la que, por medio de una app, se van incorporando rutas turísticas inteligentes, puesto que se toman las preferencias del usuario por medio de la interacción. Para el destino, el informe incluye los mapas de calor, en los que se puede saber dónde está el pasajero, por cuánto tiempo y así armar un esquema de acuerdo a temporadas o lugares que visita.
"Le sirve al destino como un conocimiento valioso para, por ejemplo, redistribuir a los turistas hacia otros lados. La segunda pata que tiene la plataforma es la recolección de datos inteligentes, tenemos cerca de 60 parámetros que van determinando todos los puntos del destino y desde ahí podemos ir segmentando. La tercera es el cálculo de percepción del destino y ahí tenemos un cálculo propio nuestro basado en la información previa, pero considerando la experiencia en el durante. Todos esos elementos tienen incorporado inteligencia artificial", detalló Baggini.
EL PROBLEMA DE NO TENER EN CUENTA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La competitividad de las empresas del sector y de los destinos se pone en juego al momento de desarrollar estrategias para buscar mantener al turismo a la vanguardia, por eso, desde múltiples frentes se avisa que quien no se suba a este avance, se quedará fuera.
En este sentido, Carlos Molina del Río, gerente de Innovación de Telefónica, participó de la Transformación digital en turismo, evento que se realizó en España hace unas semanas y remarcó que este tipo innovaciones puede contribuir al turismo, pero como tantos otros recursos, es imprescindible definir bien dónde, cuándo y cómo se debe usar para que surta el efecto deseado.
Incluso, a la par de estos desarrollos, también se van a abriendo un amplio abanico de implementaciones. En una encuesta que se llevó a cabo en la reciente edición de Fitur, el 37 % de los encuestados aseguró que el metaverso va a enriquecer la experiencia turística, mientras que el 26 % señaló que será un recurso para la promoción y venta de destinos turísticos. Pero ninguno dijo que este tipo de innovación no era necesaria.
IMPLEMENTACIÓN DE AI EN ARGENTINA Y EL RESTO DEL MUNDO
Por su parte, Baggini señaló que con el servicio que brindan en Play Tur, lo principal es que el destino recibe data, pero no ya solo el dato duro, sino que ahora también se incluye información relevante para poder aplicar mejoras en sus procesos y productos.
Actualmente, están trabajando con destinos como Dubai y Singapur; y a nivel nacional Carhué, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y Tunuyán. "En Argentina no estamos tan lejos, porque no es un cambio tecnológico rotundo, sino que vas más desde el lado de la innovación y desde entender que con pocas herramientas se pueden lograr grandes beneficios", analizó Baggini.
Asimismo, reconoció que quizás el problema que tiene Latinoamérica es falta de cierta infraestructura vinculada con la conectividad y que se tiene que ir trabajando en eso, pero en cuanto a capacitaciones puntualizó en que se está haciendo una gran labor para expandir el turismo tecnológico al país. En este sentido, destacó que la Red IT a nivel turismo está haciendo un gran trabajo porque lo primero que hay que hacer en estos casos es capacitar a los gestores, porque el desconocimiento puede generar miedo, entonces hay que trabajar en eso y ayuda a la construcción de este tipo de políticas.
EL IMPACTO DEL ChatGPT EN TURISMO
Finalmente, el cofundador de Play Tur, explicó que esta innovación es un cambio abismal y brutal dentro de lo que es inteligencia artificial. "Pero el ChatGPT trajo algo totalmente disruptivo que en el turismo trae cosas totalmente nuevas como la asistencia, la información turística al instante, la mejor experiencia del usuario. Es una herramienta con mucho potencial", indicó.
Asimismo, dijo que la incorporación del ChatGPT en destinos a nivel mundial es algo que ya se está usando como herramienta de información al instante, pero no como los chatbots que tienen preguntas preseteadas, es decir, no son AI muy complejas. "Es un asistente que procesa información, como la tecnología GPT, es una tendencia porque se necesita ese turista inteligente y sostenible que no requiere ya folletos, sino cambiar rotundamente por informarse por el teléfono y tener un asistente en la mano es lo más óptimo", cerró.