El impacto de la inteligencia artificial aplicada al turismo
Con el objetivo de optimizar tiempos, el sector aporta soluciones administrativas y de servicio al cliente, beneficiándose a partir de los avances tecnológicos.
A poco más de una semana de lo que fue el inicio del Mundial de Qatar 2022, la inteligencia artificial (IA) apareció en escena, una vez más, como una de las mayores innovaciones que, desde un primer momento, estuvieron a disposición para ejecutar múltiples tareas, como por ejemplo analizar si un jugador está en offside o si una posición es antirreglamentaria.
A su vez, estos últimos días se analizó exhaustivamente los movimientos de la pelota, su ubicación y las acciones precisas de cada uno de los futbolistas que disputan la tan ansiada Copa del Mundo.
La transformación digital es una realidad para muchos sectores, y el turismo no es la excepción, sobre todo si se tiene en cuenta que la tecnología se convirtió en uno de los aliados más importantes en la recuperación post pandemia. En este contexto, herramientas disruptivas como la IA, la big data e internet, entre otras, han logrado revolucionar la dinámica de los viajes, reactivando la actividad y permitiendo trayectos más seguros.
Un caso de éxito
El plan que llevó adelante el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) logró avanzar en una estrategia digital para que el país no sólo permanezca en la mente de los consumidores de viajes, sino también para mejorar su posicionamiento.
A partir de estos avances, el organismo ya lleva más de un millón de seguidores en Facebook, además de sumar un millón y medio si se contemplan Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.
A partir de la segmentación, otro concepto muy ligado a la tecnología, algunos de los mercados que se acercaron a las redes sociales fueron Estados Unidos, Brasil, Vietnam, Italia, Alemania, Chile, Ecuador, México y Uruguay. La clave para llegar a todos estos países precisamente fue que los contenidos se publiquen en español, portugués e inglés, dependiendo la IP de cada usuario.
La experiencia del cliente
En lo que respecta a la IA, es importante señalar que una de sus grandes ventajas es el impulso de la automatización. De este modo, se pueden atender las demandas inmediatas y personalizadas de los usuarios en tiempo real, las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo.
Por ejemplo, para los hoteles y otros negocios de la industria, uno de los usos más interesantes de la es la posibilidad de brindar asistencia a los clientes en línea. De hecho, ya viene implementando una actualización en la gran mayoría de los chatbots, tanto en las redes sociales como en las aplicaciones de mensajería instantánea.
Utilizada de esta manera, la IA puede responder preguntas y proporcionar información valiosa a los clientes, incluso cuando no hay un representante de servicio al cliente disponible. Es sabido que la intención es que los tiempos de respuesta sean cada vez más rápidos en las plataformas en línea, por lo tanto, la IA le permite a muchas empresas ofrecer tiempos que son prácticamente imposibles para el ser humano.
Otra ventaja que se fue mejorando en el correr de los últimos años es la posibilidad de brindar respuestas más certeras de las que ofrecería un humano. A su vez, muchas herramientas disponen de un sistema multilenguaje que permite realizar traducciones del español a diferentes idiomas.
La presencialidad
A pesar de tantos avances tecnológicos, una tendencia que no ha logrado caducar es la interacción con los clientes cara a cara. Con la implementación de la IA. se pueden disminuir las filas en los mostradores de información o recepción en un hotel, además de mejorar la eficiencia general.
Un ejemplo de esta tecnología es el reconocimiento de voz para proporcionar información turística a los clientes que hablan. Cada interacción también ayuda a que un robot pueda mejorar la calidad de las futuras comunicaciones que lleve adelante.
La recopilación de datos
Vale remarcar que las aplicaciones de la IA no se limitan únicamente al servicio al cliente. De hecho, uno de sus usos más populares y efectivos es el procesamiento, el análisis y la interpretación de datos con el fin de sacar conclusiones sobre los clientes, las prácticas comerciales y las estrategias de precios.
La ventaja clave de la ITA en este campo es la capacidad para clasificar grandes cantidades de datos de una forma rápida y precisa, en la que el equivalente para los humanos llevaría mucho más tiempo, con eventuales errores.
Por último, vale mencionar que hay cadenas hoteleras que, por ejemplo, utilizan la IA para clasificar los comentarios de los clientes a partir de encuestas, reseñas y sondeos en línea, con el fin de diseñar una imagen más clara de la opinión actual, en tiempo real.