En el marco de ITB Berlín, directivos de la compañía aérea confirmaron que la conexión entre Doha y Buenos Aires estará operativa a partir de diciembre.

Al Baker, CEO de Qatar Airways, anunció hoy que la empresa volverá a realizar vuelos hacia Argentina. Lo hizo en el marco de la ITB Berlín, una de las ferias más importantes de la industria turística a nivel mundial, junto a una delegación argentina encabezada por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Este anuncio era uno de los objetivos que se había trazado el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). En ese sentido, la ruta argentina era uno de los 11 destinos que la empresa aérea había suspendido por la pandemia. "Esto es muy importante para la Argentina, es una de las últimas líneas aéreas que faltaba regresar al país", le comentó a Infobae Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del organismo encargado de promocionar al país a nivel internacional.

Es importante señalar que Qatar Airways ya cuenta con historia en la Argentina. La empresa desembarcó en el país en julio de 2010, con un vuelo diario desde Doha que además tenía una escala en San Pablo hasta Ezeiza.

La operación se mantuvo todos los días con un buen rendimiento hasta que la empresa qatarí decidió abandonar la Argentina en plena pandemia de coronavirus. Fue entonces cuando la aerolínea suspendió la ruta entre Doha y Buenos Aires a fines de agosto de 2020.

“Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de suspender sus servicios desde Doha al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Buenos Aires, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”, confirmó por aquel entonces una fuente de la empresa a este medio.

Sin embargo, luego de la pandemia Qatar Airways reinició sus vuelos a San Pablo, pero pese a ello, diferentes factores operativos le impidieron continuar hasta Buenos Aires, entre ellos se destaca la disputa que mantuvo durante cerca de dos años con Airbus, a raíz de problemas de pintura en los aviones A350 que la aerolínea le había comprado a la fabricante francesa.

El problema, que llegó a su fin a principios de febrero, surgió cuando Qatar Airways compró un gran número de Airbus A350 que comenzaría a recibir paulatinamente a partir de enero de 2021, pero ya ese mes, la aerolínea envió uno de los aviones a la central de Airbus en Toulouse con informes de problemas encontrados debajo de la pintura.

“Irregularidades en el revestimiento de la superficie. El problema es superficial/cosmético y solo es visible cuando se quita la capa superior de pintura”, fue la descripción que dio Airbus en aquel entonces.

A partir de allí, todo iría a peor entre las compañías. Durante dos años llevaron adelante una disputa legal con idas y vueltas, represalias y demandas millonarias que llegaron a su fin tras un “acuerdo amistoso y de mutuo acuerdo”, tal como expresaron las empresas.

No es de extrañar entonces que con el problema del suministro de aviones de fuselaje ancho, como es el caso de los A350 solucionado, Qatar Airways decida regresar a la Argentina a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL STAND ARGENTINO EN ITB BERLIN

Por ejemplo, Sosa se reunió con autoridades de Egyptair, con el objetivo de sumar a El Cairo como un destino internacional al que se pueda viajar desde Argentina.

Mientras tanto, Lammens tiene una reunión prevista para mañana con autoridades de la aerolínea alemana Lufthansa, con el objetivo de sumar un vuelo por semana y así llegar a las siete operaciones  de la empresa en el país.