Tras una década apostando e invirtiendo en calidad, profesionalismo, diversidad de la oferta y promoción turística en virtud de desarrollar la industria sin chimeneas más allá de las coyunturas, el afianzamiento de la Argentina como destino internacional es una realidad tangible.
Al respecto, y al margen del constante crecimiento de los argentinos viajando dentro del país, en los últimos meses la balanza de turismo receptivo también se inclinó favorablemente. Y mayo no fue la excepción.
En efecto, esta evolución en el arribo de turistas no residentes a la Argentina registró en mayo el crecimiento de un 16% en comparación con el mismo mes del año pasado, según las estimaciones de Turismo Internacional difundidas por el Ministerio de Turismo de la Nación.
La estimación incluye las llegadas por todas las vías y marca un fuerte incremento de viajeros procedentes de Brasil y Uruguay. Vía Ezeiza y Aeroparque, el aumento fue de 7,5 por ciento.
Las cifras corresponden a las estimaciones mensuales del turismo internacional del relevamiento que realiza el Indec, teniendo en cuenta todos los pasos fluviales, marítimos o aéreos fronterizos del país.

Trabajo a la vista
“El turismo receptivo, al igual que el interno, sigue haciendo su aporte contundente a la economía nacional, generando puestos de trabajo e impulsando la actividad productiva en las diversas regiones del país”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Además, el máximo referente de la cartera turística nacional dijo: “El turismo receptivo en el país muestra una franca recuperación, que se evidenció en una mejora mayor a la prevista en el balance final del año pasado. El resultado del trabajo en la promoción en destinos internacionales y la mejora de la calidad de nuestros servicios contribuyeron sin duda a que el sector tuviera resultados positivos en el último semestre del año”.
Consultado por el principal destino que aporta turistas, Brasil, Meyer resaltó “que el mercado brasilero es prioritario en nuestras acciones de promoción y, por este motivo inauguramos la Casa Argentina en la ciudad de San Pablo”.
Para terminar, el máximo referente de la cartera turística nacional remarcó: “Aerolíneas Argentinas sigue empujando el crecimiento de los viajeros extranjeros. En vuelos internacionales de la compañía de bandera aumentaron 21% en abril, y en el primer cuatrimestre 2014 acumula un alza de 13 por ciento”.

Desglose
De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional, en mayo último ingresaron al país 394.812 turistas, lo que representó un aumento del 16% interanual.
El 49,8% de los turistas no residentes arribó a la Argentina a través de Ezeiza y Aeroparque, incrementándose 7,5% respecto del mismo mes del 2013. Otro 42,1% utilizó la vía terrestre, que creció 46%; mientras que el 8,1% restante llegó por vía marítima y fluvial, que decreció 24,2%.
En tanto, de las estimaciones por todas las vías surge que los arribos desde Brasil subieron 26,4 por ciento, mientras que los procedentes de Uruguay superaron 41,3 en relación a las registradas en mayo de 2013. Cabe destacar, que estos países emisores en conjunto con Chile representan el 54,4% del total del turismo receptivo. Además, casi todos los países emisores contribuyeron a este crecimiento, destacándose Paraguay y Uruguay.
Por otra parte, en mayo de 2014, la estadía promedio de los turistas extranjeros en el país fue 11,5 noches, siendo 27,1 noches la mayor estadía promedio observada en los turistas residentes en Europa. De esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes en el mismo mes sumaron 2,1 millones de noches por ambos aeropuertos, reflejando una disminución de 12,5% con respecto a mayo de 2013.
El gasto diario promedio de los turistas extranjeros fue U$S 92,6. El mayor gasto diario promedio correspondió a los turistas residentes en Brasil (U$S 165,6).
En tanto y a nivel acumulado, el informe detalló que en los primeros cinco meses del año el turismo receptivo gastó en el país un total de u$s 1.107,8 millones.

Sensaciones y percepciones

A su turno, Oscar Ghezzi, titular de la Cámara Argentina de Turismo, destacó que este segmento se recupera incluso cuando el mundo no termina de superar una crisis global sin precedentes y enfatizó: “El resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado para posicionar a nuestro país como destino turístico de primer nivel internacional está dando sus frutos, más allá de las coyunturas”.
El dirigente empresarial, también advirtió que el mercado nos está llevando a promocionarnos en países que tal vez antes no eran tenidos en cuenta como Rusia, India, Turquía o China. “Desde la CAT no sólo acompañamos esas misiones sino que además proponemos acciones especiales para tener una presencia más importante de empresarios de todos los rubros que la integran. Estamos tratando de posicionarnos como destino de primer rango en jerarquía”.
Sosteniendo que la Argentina necesita recuperar la competitividad frente al mercado extranjero desde la moneda, el titular de FEHGRA, Roberto Brunello, sostuvo que “somos un país caro para el turismo internacional. No obstante, admitió que “en los últimos tiempos el receptivo repuntó un poco, no se puede negar que hay una merma importante de turistas extranjeros”. En ese sentido, Brunello derivó la responsabilidad hacia el Gobierno nacional: “Son medidas macroeconómicas que las autoridades del país deberían analizar”.
Consultados por los aumentos en la llegada de visitantes extranjeros, Leonardo Baguette, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, indicó que “los hoteleros porteños no tenemos esa misma percepción” pero explicó que “no cuentan con cifras que contrarresten el resultado del informe”. Al respecto, sostuvo que la ocupación hotelera registra ocupaciones del 50%.
Asimismo, el dirigente empresarial admitió que “están llegando más turistas no residentes a la Ciudad de Buenos Aires pero optan por utilizar alojamientos informales que tan mal le hacen a la actividad”.

Bajo la lupa
En el mes de mayo de 2014, se estimó un total de 185.461 llegadas de turistas no residentes al Aeropuerto internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery representando un aumento interanual de 7,5%;
Asimismo, el estudio evidenció que según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a dichas terminales aéreas la mayor participación la obtuvo Brasil (32,3%), seguida por Resto de América (21,7%), Europa (17,8%), Chile (11,1%), EE.UU. y Canadá (9,1%), Resto del mundo.
El gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros arribados a Ezeiza y a Aeroparque en mayo de 2014 fue U$S 198,1 millones, mientras que el gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en U$S 281,6 millones para ambos aeropuertos, verificando un crecimiento interanual