Ya no vuelan más
De acuerdo con información divulgada por el diario venezolano El Nacional la compañía aérea Alitalia dejará de volar a Venezuela a partir del 2 de junio. La información circuló en las redes sociales y posteriormente fue confirmada por una fuente del sector.
Alitalia todavía no ha emitido un comunicado oficial, sin embargo, desde el call center de la aerolínea confirmaron que todos los vuelos entre Caracas y Roma para los meses de mayo, junio y julio estaban siendo suspendidos. También informaron que a partir de la semana próxima los usuarios pueden acudir a la las oficinas para solicitar el reembolso de los boletos.
A principios de mayo, Alitalia había reportado reducción de asientos en la ruta, cancelando más de la mitad de los vuelos que tenían programados para el mes, según datos de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas.
Hace una semana REPORTUR.co ya había informado de que cinco aerolíneas iban a suspender operaciones en Venezuela, a causa de la prolongada demora del gobierno en pagarle a las líneas aéreas internacionales que operan en el país.
Ante la amenaza que en marzo pasado hizo el presidente Nicolás Maduro al sector, de confiscar la deuda a las empresas que abandonen el país, las líneas aéreas solicitarán un arbitraje internacional, agregó.
A mediados de marzo se conoció que las ventas de las aerolíneas en Venezuela cayeron 81% por falta de divisas. Los retrasos en las liquidaciones de Cadivi a las casas matrices de las líneas aéreas, que en ese momento llegaba a 3.500 millones de dólares, también obligaron abajar las frecuencias.
Los datos recopilados por la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) indicaban que la compañía con mayores recortes era Avianca, con 81% en lo que iba del año hasta ese momento. La empresa colombiana también suspendió frecuencias, específicamente la que opera entre San José de Costa Rica y Caracas, que fue cancelada temporalmente a partir del 7 de abril.
La segunda más afectada es Tiara Air, aerolínea de la isla de Aruba, que redujo el 78% de sus asientos y canceló su ruta hacia la capital venezolana.
El resto de las aerolíneas latinoamericanas, con excepción de la brasileña Gol, también redujo sus operaciones en el país caribeño: Aeroméxico disminuyó 57% la cantidad de asientos disponibles y pasaron de siete a cuatro los vuelos semanales. Mientras que LAN Perú disminuyó el 35% su cantidad de servicios; y Copa Airlines el 24 por ciento.
American Airlines bajó 19% la disponibilidad a partir del 7 de mayo, y si bien las frecuencias se mantienen iguales la diferencia es que son operadas por aviones con menor capacidad.