Con un rumor que se viene escuchando desde haces varios meses, pero que empezó a sonar más fuerte luego de las Elecciones Legislativas del 27 de octubre, las especulaciones en torno al mercado cambiario se concretaron, generando incertidumbre y desconciertos en gran parte de los protagonistas del turismo nacional.

Y un día llegó. Tras exactamente 100 Resoluciones en el camino, y sin previo aviso, la Administración Federal de Ingresos Brutos volvió a actuar. El pasado martes de 3 diciembre, la esfera turística se anotició de la normativa del ente recaudador, bajo el Número 3550, que aumentó el “recargo” por compras en el exterior a un 35% y extendió la medida a la compra de billetes para el turismo, que lo deja en un valor de aproximadamente $8,40.
En efecto, y tal como ocurrió el pasado 18 de marzo con la Res. 3450, las oficinas de los medios especializados del sector se convirtieron en “asesoras” para muchos operadores y agentes de viajes, quienes ante la duda decidieron frenar todas sus operaciones y dejaron de vender, cobrar y reservar paquetes o pasajes, al menos hasta que los grises de la reglamentación se fueran aclarando.

En limpio
Aunque el propio titular de la AFIP hace unos meses había respondido un categórico “No” al ser consultado sobre nuevas medidas para el Turismo, con la intención de contener la sangría de reservas, el Gobierno Nacional elevó del 20% al 35% el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales aplicado sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito en el exterior. Siendo la novedad que esa percepción ahora se aplica a la compra de moneda extranjera para turismo y viajes.
Asimismo resultan incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes “sujetas a validación fiscal”.
El texto de la Resolución General 3550 de la AFIP dice: “De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente”.
En tanto, el Gobierno desde la normativa comunica: “Otórgase un plazo especial, hasta el día 9 de diciembre de 2013, para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina adecuen sus sistemas internos a efectos de cumplir con lo dispuesto en la presente resolución general. Hasta dicha fecha, el adquirente de moneda extranjera deberá efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda conforme la condición tributaria del sujeto prevista en el Artículo 1° de la presente”.

Dio la cara
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó el aumento al 35% en las retenciones a cuenta de impuestos a los gastos turísticos en el exterior y el hecho de que a partir de ahora se cobren también esas tasas a la venta de dólares para turismo, en que el Gobierno tiene que cuidar las reservas del Banco Central. “Creemos que hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo y tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de las reservas”, señaló Capitanich.
Consultado respecto a que si bien la decisión de la AFIP encarecerá el turismo y otras compras en el exterior, el funcionario minimizó la medida: “Se trata de una disposición de la AFIP como agente de retención,  un pago a cuenta de Bienes Personales y Ganancias”.
En relación al drenaje de reservas, el Jefe de Gabinetes indicó que monitorearan distintas actividades luego que se detectaran “sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y operaciones poco transparentes en el sector turístico”.

Al pie del cañón
Si bien la medida no tomó completamente desprevenido al sector, -la suba del recargo era una posibilidad que se venía barajando desde hacía varios meses-, frustración fue la primera sensación que el titular de las AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, reconoció. “No fueron contemplados nuestros requerimientos, y tampoco entendieron el verdadero rol de la actividad turística en el problema de las divisas. Lo único a rescatar es que ahora los controles son más abarcativos”, subrayó.
A su vez, comentó que la motivación de este 35%  tiene más que ver con inspeccionar las vías vinculadas al dólar; y advirtió: “Esta medida tendrá que ser revisada, porque el problema no está en el Turismo”. Al respecto, comentó que la resolución los tomó por sorpresa y si bien no les costó tanto acomodarse como sí lo hizo la 3450, “no deja de ser un problema para la operatoria y pone en riesgos fuentes de trabajo”.
En esta línea, la intención es continuar las reuniones/negociaciones con los funcionarios de turno para generar eximiciones impositivas que “alivianen la presión fiscal y las empresas no deban prescindir de trabajadores”.
Por otra parte, señaló que “si bien hubo gente que en las últimas semanas adelantó la compra de pasajes aéreos, la realidad es que la venta fuerte de la temporada de verano aún no se concretó, y comparado con el año pasado estamos apenas un 10% por encima. De acá en más es muy difícil saber qué va a pasar”.
Habiendo sido receptor de varias críticas, el titular de la AAAVyT remarcó: “Mi misión es escuchar a los socios y bregar por sus intereses. Lo hicimos y transmitimos las problemáticas en distintos ámbitos y estamentos del Gobierno Nacional, que a la hora de tomar decisiones no fueron tenidas en cuenta”.
Asumiendo responsabilidades, el dirigente dijo que deben ser más inteligentes que antes, y trabajar más coordinadamente entre los privados. “Estamos cometiendo los mismos errores que fueron castigados con el recargo del 20% y esta nueva medida es un ejemplo de ello. Hay que materializar una conformidad de trabajo con el mayorista para explicarle al pasajero cuáles son los pasos y tiempos en la cadena operacional. Si bien estamos mejor que hace un año, todavía falta mucho”, sostuvo.
Por último, Di Giambattista adelantó que en los próximos días volverán a reunirse con los principales actores del Ministerio de Economía, para -nuevamente- dejar en claro que el concepto turismo no es responsable del déficit de la balanza comercial.

¿Acostumbrados o resignados?
La flamante Resolución 3550 despertó en los operadores nuevas preocupaciones respecto, no sólo a la implementación de la misma, sino también al rebote que puede implicar el recargo. En efecto, Mensajero Turístico diálogo con varios referentes del sector para descifrar el futuro de la actividad.
En conversaciones con este medio, Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentina, dijo que “siendo cada vez más los argentinos que nos eligen para viajar fuera del país, estoy tranquilo porque las nuevas resoluciones no inrrumpirán con este desarrollo y son decisiones de un país que piensa en el bien de 40 millones”. A su vez, subrayó que la resolución implica un esfuerzo a todos los actores de la cadena de valor para seguir cuidando la economía nacional. “Al principio fue lógica la incertidumbre en el ambiente, pero todo vuelve a la normalidad. Estamos convencidos que los pasajes se continuarán vendiendo, porque el argentino es un ávido viajante”, enfatizó Recalde.
Desde Juliá Tours, su Director, Claudio Palacios indicó que no fue tan sorpresivo el anuncio como el del 18 de marzo y la normativa podría considerarse como el mal menor. “La gente esperaba alguna medida adicional a las actuales pero no creo que afecte demasiado porque es una percepción y no un impuesto”. Confiado en seguir como hasta ahora, el empresario explicó que todo el equipo de Juliá está preparado y sabe dar las explicaciones correspondientes con más fluidez. “Si bien hubo incertidumbre al principio y las consultas disminuyeron un poco, es muy pronto para hacer un análisis”, comentó Palacios.
Pablo Laudonia, Gerente Comercial Grupo Costa, subrayó: “Es una medida en cierta forma complicada, hoy es muy temprano como para descifrar cuál será la reacción del mercado. Es un tema que merece un análisis un poco más pormenorizado”. Además, admitió que para la empresa tanto las ventas, como consultas y operatoria no se alteraron con el aumento.
Por su parte, Martín Maluendez, gerente comercial de Trayecto Uno, sostuvo que es una medida más. “Estamos acostumbrados a los cambios a mitad del camino y sin previo aviso, es parte de la filosofía de nuestro país. Es cuestión de adaptarse y acostumbrarse lo antes posible, para que las reservas no sufran mermas”.
Juan Ignacio Colautti de Tucano Tours, explicó que “era de esperar una norma así. El 35% afecta de manera distinta, el sector es muy camaleónico porque tiene diferentes nichos, y algunos los sufren más que a otros”. A su vez, añadió que algunos colegas de Uruguay están preocupados, mientras que los operadores y consolidadores se encuentran expectantes.
“Se veía venir alguna medida y nos preparamos para ello con las emisiones de los boletos y pagos para evitar problemas y diferencias financieras para la empresa”, dijo  Alina Vaillant Sánchez, presidenta de Havanatur; quien agregó: “Seguramente cause un impacto, pero ya tenemos la gimnasia de la 3450 y buscaremos soluciones con la ayuda de los proveedores en destino bajando precios, porque aunque sea un recargo a recuperar, la gente no suele ver con buenos ojos que los costos se incrementen”.
En esta línea, desde Principios Tour Operator, Juan Maiztegui, Gerente de Productos, señaló: “Pensé que iba a ver un párate general pero me encontré con un escenario como acostumbrado y resignado a los cambios. Igualmente el primer día hubo una disminución de las consultas, aunque seguimos recibiendo reservas y me parece que una vez acomodado los sistemas y las bases de la resolución las ventas volverán a su cauce normal, sobre todo teniendo en cuenta que con las promociones y pagos en cuotas el incremento se licua y pasa casi desapercibido”. Por otra parte, el empresario destacó que Brasil siempre estará de moda entre los argentinos y “ahora con la alícuota, destinos más alejados tal vez se encarezcan, generando algunos pasajeros de coletazos”.
En diálogo con este medio, Claudia Lamarque, Gerente General en Agaxtur, reconoció que los recargos anteriores afectaron mucho, pero la implementación del 35% los agarró casi listos. “Hubo incertidumbre, pero la alícuota fue tan sugestiva, que nosotros llegamos el día del anuncio y ya teníamos nuestro sistema de back office con la modificación para instalar”

Sigue rodando
En la víspera de las vacaciones de verano, y con la agencia recaudadora aumentando la alícuota de las compras para aquellos que viajen al exterior o quienes deban hacerse de divisas; agentes, aerolíneas, operadores, y hasta los free lance, continúan aggiornándose a  “la flamante 3550”, en la “no dulce espera” ante una posible nueva normativa que los deje en foja cero nuevamente.

¿Pega el volantazo?
El Gobierno Nacional decidió flexibilizar el cepo al dólar con fines turísticos al establecer que toda aquella persona que pueda justificar sus ingresos y tenga la constancia de que viajará al exterior, podrá acceder a comprar las divisas correspondientes por el tiempo que dure su estadía.
De esta manera, y de acuerdo al monto promedio establecido en su momento por la AFIP (u$s 80 a u$s 100), todos los argentinos que cumplan con los requisitos obtendrán la autorización para acceder a comprar divisas a valor oficial.
En tanto, y si bien levantar las barreras al dólar turista implicaría que el Central venderá más dólares, la mirada y deseo nacional es que se dará cierta previsibilidad, reducirán las expectativas negativas de empresarios y consumidores y, a la larga, impulsarán el crecimiento.
El trámite se continuará efectuando a través de la página web de la AFIP.

Cuidando al Turismo interno
A días de comenzar el verano, el flamante secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer, recibieron a representantes de las Cámaras de Turismo para pactar los valores de la temporada que está próxima a arrancar.
El encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Economía de la Nación, sirvió de marco para delinear una serie de temas a trabajar en conjunto, tales como un mapa de precios de servicios y productos turísticos internos para los próximos meses.
En tanto,  las agencias se comprometieron a mantener precios razonables para los paquetes, alquileres y pasajes y presentarán a Comercio una propuesta formal que contenga una lista de precios.
A su vez, ambas carteras gubernamentales, junto a la Cámara Argentina de Turismo y las Entidades que la componen acordaron la conformación de un equipo técnico conjunto orientado a mantener reuniones semanales de seguimiento, como parte del trabajo articulado entre turismo, economía y comercio.
En efecto, en los próximos días continuarán las reuniones con el sector para fijar una lista de precios.

No para de crecer
De acuerdo a las últimas cifras oficiales, las compras con tarjeta en el exterior crecieron un 80% en octubre con respecto al 2012. El uso del plástico sumó el pasado mes u$s616 millones contra 340 millones alcanzados en el mismo mes del año anterior.
En tanto, en lo que va de 2013, la cifra ya trepó hasta 5200 millones de dólares, mientras que en todo el 2012 alcanzó los u$s3200 millones. De mantenerse la tendencia, el gasto anual con tarjetas terminaría entre los u$s 10.000 millones.
No obstante, y con la aplicación del recargo para las operaciones cambiarias, la brecha entre el dólar oficial y el dólar libre se reduciría sig