Al estilo de otras ciudades del mundo (como Córdoba, hace pocos días), este ciclo se realiza en Alta Gracia ininterrumpidamente desde hace 6 veranos. Durante enero y febrero, los museos de esta ciudad abren un jueves cada uno por mes, hasta la medianoche. De esta manera se aprecia el patrimonio en horarios no habituales, con sensaciones distintas a la habitual.
Adicionalmente a la visita de sus espacios expositivos, el Museo de la Estancia Jesuítica propone ofertas culturales. En veranos pasados hemos disfrutado de teatro al aire libre, música, danzas, visitas guiadas especiales y otras expresiones artísticas.

Este jueves 9 de febrero, presentamos:
•    Inauguración muestra: “Sitios de la memoria en Córdoba” Negros esclavizados: ausencias y presencias –Identificados por el Grupo Córdoba ruta del Esclavo. Con fotografías de Bibiana Fulchieri y video intalación de Mariano Campastro.
•    Recorridos teatralizados: “El Museo de Alta Gracia como Sitio de la Memoria” acompañados por la personificación de negras esclavas que vivieron en la Estancia de Alta Gracia.
•    Momentos artísticos a cargo del grupo Nómade – Percusión afro-cordobesa en distintos horarios.

Nómade es una banda de percusión étnica del Valle de Paravachasca, fundada por Esteban “Golo” Garbi y su hijo Juan Cruz, con la intención de abarcar la música popular de diversos lugares, sobre todo la de origen afroamericano.