La 211° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, realizada el 4 y 5 de mayo en Tandil, fue el escenario para que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Roberto Brunello, y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), liderada por Luis Barrionuevo, unieran fuerzas. 
La patronal y los trabajadores achicaron la “grieta” uniéndose para lograr un bien común: la equiparación de normas, obligaciones y responsabilidades de los miembros de la actividad hotelera-gastronómica formal con los de la competencia desleal. 
El paso del líder gremial por esta reunión levantó una polvareda de interpretaciones y comentarios que se sumaron a su retiro de la marcha de los sindicatos del 29 de abril, y del almuerzo con el presidente Macri por el Día del Trabajador.  

La unión hace a la fuerza
Esta alianza se formó para unir fuerzas a nivel nacional para controlar el desarrollo de la “economía compartida” en la hotelería y la gastronomía. Para esto, reclaman y exigen a las autoridades públicas la investigación sobre el alcance e impacto del comercio informal en el negocio y el empleo de la industria de la Hospitalidad y el Turismo, puntualizando en cuántos y qué clase de puestos de trabajo producen. Una vez identificados, apuntarán a que éstos se rijan bajo la misma legislación y normas en materia de: impuesto; seguridad y salud, tanto de los trabajadores como de los consumidores; registros del negocio y de los huéspedes; protección al consumidor y del medioambiente; legislación social y de empleo; visibilizar la marca del establecimiento de alojamiento a fin de garantizar igualdad de facultades de competitividad para todos, etc.
“Es un momento difícil. En nuestro sector, a partir de la crisis, el ajuste, el poco consumo,  somos los primeros afectados. Tenemos que tratar de ver cómo empujamos estos meses”, dijo Barrionuevo, y agregó: “Apuesto por el país y por el Gobierno que ganó las elecciones democráticamente, podemos salir adelante, no hay que perder las esperanzas”.

Barrionuevo está
La presencia del líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo en la reunión con FEHGRA y el Ministerio de Turismo en Tandil, y su ausencia en la marcha de los gremios del 29 de abril, no tardó en provocar reacciones.
“En el caso de que alguien tome el accionar de Luis como una traición, tiene que saber que cada uno tiene la libertad de actuar como le parezca. Luis defiende a los trabajadores y nosotros a los empresarios, pero en nuestro caso nunca tuvimos participación o inclinación política, somos independientes y entendemos que en el sindicalismo esto es distinto, pero está bien. No tengo la potestad para evaluar el accionar ajeno”, dijo Brunello. 
Es que la empatía con el actual gobierno, y el rechazo por el “peronismo residual”, tal como tilda el dirigente gremial a los representantes de la anterior gestión liderada por CFK, es supuesta como una suerte de traición o alarma política para el resto de los gremios. 
Fiel a sus convicciones, Barrionuevo da mucho para hablar y analizar. En primer lugar, Leonardo Baguette, presidente de la CATBAIRES, especificó que si bien “en nuestro sector no es una novedad que los trabajadores se unan con la patronal, en este momento se convino un tema específico”. Y, una fuente cercana a la entidad a la que pertenece, arremetió: ¿No es lógico que Luis prefiera ir de la mano de quienes invierten y dan empleo a los trabajadores en vez de ir con la izquierda?” 
En esta misma línea, Baguette continuó: “En sus actos hay razones políticas. Su decisión de aliarse con FEHGRA es porque entiende que la Ley Antidespidos es contradictoria y que en este sector no se echa gente a gusto, es un hombre productivo y por eso sabe cómo luchar contra los ilegales y los puestos de trabajo precarios que éstos crean”. 

“No basta con la voluntad del Mintur”
En ese encuentro de las dos entidades, también estuvo presente el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, en nombre del ministro Santos, acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti y la directora de Producto Turístico del MINTUR, María Angeles Samamé.
Alejandro Lastra expresó que desde el Ministerio están trabajando intensamente, siendo conscientes del “momento por el que estamos pasando todos”. Roberto Brunello valoró enérgicamente su “buena voluntad” y su “presencia y respaldo continuo”, pero lanzó: “Lamentablemente no basta con la voluntad del Ministerio, porque las cosas que nosotros venimos planteando no se conciben desde el punto de vista turístico, sino que es más amplio: es impositivo, laboral, de AFIP. Es el Estado quien tiene que plantear un diálogo”. 

Aún no llegó el cambio
Según Baguette esta sequía de diálogo con el Estado viene “desde hace 10 años”. 
“La velocidad de las resoluciones de los problemas que se plantean suelen verse cuando hay cortes de calles y otras manifestaciones, pero nosotros, tanto el gremio como los empresarios, tenemos otra cultura ciudadana, pero eso implica que nos presten menos atención”, completó.
Siempre dejando en claro que “a nivel nacional el sector está confiado de que el ministro Santos y su equipo empujan por revalorizar la legalidad del sector”, al igual que desde el gremio, y apuntó a que “hay gobiernos locales que reciben estas solicitudes desde hace mucho tiempo y ahí mueren los reclamos. Ellos tienen una gran deuda con el sector por haber hecho la vista gorda o por no haber sabido generar las medidas adecuadas. En situaciones de crisis el zorro saca mayores beneficios en un  gallinero sin control”. 

La Ley Antidespidos no sirve
Uno de los puntos comunes de UTHGRA y FEHGRA es su oposición a la Ley Antidespidos ya que “perjudica a todos” y “aunque a los empresarios nos obligaran a no despedir gente sentimos que eso demoraría la recuperación, nos da menos trabajo también a nosotros; y a la hora de tomar gente el empleador lo pensará dos veces”, dijo Baguette. 
Por su parte, Brunello afirmó que si bien “nuestro sector no ha tenido despidos masivos”, éste “no está exento de sufrirlos en algún momento”, pero argumentó que la Ley Antidespidos no es el camino correcto “porque no permite una planta permanente”. 
Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, dijo que “aunque haya varias lecturas respecto de esta Ley, hay que empezar por analizar que en Turismo los despidos no son algo relevante”. “La mayoría de los empleados en Turismo son mano de obra calificada. Lo mismo enunció Marcelo Capdevila, director del Grupo GEA, al comentar que no se habían registrado despidos entre sus socios, por lo que entiende que no es un punto que deba alarmar a este sector o despertar la fiebre por la Ley Antidespidos, que “podría resultar contraproducente”.

No despedir, sino contratar
“Cuidar a las PYMES es generar más empleo genuino para los argentinos”, admitió, mediante un comunicado, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) sobre las medidas económicas que el Estado llevará a cabo para proteger a las pequeñas y medianas empresas en su plan de alivio fiscal.
“Cuando me enteré del anuncio de proyecto de ley para las Pymes, lo recibí muy satisfactoriamente, ya que la mayoría de las agencias de viajes son Pymes. Aún así, hay que calmar la ansiedad y ver qué es lo que termina convalidándose”, admitió el presidente de la entidad, Fabricio Di Giambattista.
Las medidas propuestas se basan en la creación de una línea de inclusión financiera, la posibilidad de liquidar el IVA cada 90 días, de obtener certificados de no retención, entre muchas otras. 
Sin embargo, el comunicado aclaró: “no podemos mirar para otro lado frente a la situación que se está atravesando con la baja de comisiones dispuesta por Aerolíneas Argentinas”.