Lentamente los aeropuertos argentinos están volviendo a recibir aviones con pasajeros y carga, poniendo una gota de optimismo entre tanto caos. Nadie tiene la culpa de haber quedado varado en Lima, Miami o Tucumán por varios días, pero es indudable que todas esas situaciones causan molestias, enojos, problemas laborales y familiares y hasta desabastecimiento de mercaderías allí donde el avión es el principal medio de transporte.
La Patagonia sigue sufriendo cancelaciones debido a la nube de cenizas que atraviesa toda la provincia de Río Negro y parte de Chubut, para arribar finalmente al Océano Atlántico; una barrera para acceder a los territorios más australes y alejados del país.    
Luego de la presentación del plan turístico de Daniel Filmus, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, expresó su preocupación ante la situación, comparándola a lo ocurrido en Europa hace poco más de un año con el volcán islandés. Sin embargo, expresó optimismo al respecto (“como dicen los pronósticos, esperemos que dentro de una semana esto se aliviane”) y explicó que están “intercambiando información con los sectores afectados para tener un cuadro de la situación, y así inmediatamente poder reforzar la acción promocional para revertir la situación y aumentar el volumen de turistas en las zonas afectadas”.
“Buscamos lograr una fuerte presencia y crear campañas en países limítrofes, por eso se está trabajando con la Secretaría de Promoción Nacional en un plan de marketing (‘El Día Después’) para contrarrestar de alguna manera esta situación y los daños de las cenizas en todo el país”, señaló al respecto a Mensajero, Daniel Aguilera, secretario de Turismo de la Nación. Además, consideró que hay involucrados dos actores, los directamente damnificados por la ceniza volcánica, como Bariloche y Villa La Angostura, y otros que aunque no tienen cenizas tampoco tuvieron operaciones aéreas, lo que impide llevar turistas y tener el movimiento social y de negocios habitual.  Por eso están “actuando desde hace dos semanas, reunidos con los organismos que tienen competencia, como Aerolíneas Argentinas, lo que permite estar al tanto de cuán afectadas están sus operaciones día a día; Aeropuertos  Argentina 2000;la Secretaría de Transporte; y el Servicio Meteorológico, para ver como se desenvuelve el fenómeno”.

Hay trabajo por hacer
Sin dudas, Bariloche, el gran destino de nieve de nuestro país, es uno de los más afectados por las emanaciones del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Al respecto, Daniel González, secretario Municipal de Turismo de Bariloche, había dicho que esto los había  “sorprendido” ya que estaban “a las puertas de una excelente temporada” pero otra vez la naturaleza volvía a arremeter contra toda predicción positiva.
En conversación con Mensajero Periódico Turístico, el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, remarcó: “De momento no estamos haciendo pronósticos ya que priorizamos trabajar para minimizar los efectos de esta situación”. Consultado sobre esas acciones, el funcionario detalló que “con el Gobierno provincial se ha enviado ayuda, tanto a San Carlos de Bariloche como a Ingeniero Jacobacci, desde combustible a asistencia para limpiar los caminos y a nivel salud. Además, se ha declarado la Emergencia Agropecuaria y Socio-Económica en la provincia”.
Contreras aclaró que “las proyecciones previas a la situación eran muy positivas, en Bariloche estaba todo vendido”  y lamentó que el mes de junio haya sido “gravemente afectado”. De todas maneras, destacó la solidaridad entre las provincias patagónicas y adelantó reuniones entre colegas y con el Ministerio de Turismo de la Nación, para acordar qué camino tomar de allí en adelante.
En esta línea, la luz al final del túnel ya comenzaba a divisarse en Bariloche durante la semana pasada, cuando la Municipalidad anunciaba la habilitación del Cruce de los Lagos que conecta Bariloche con Chile a través del Paso Pérez Rosales. El reinicio de esta actividad permitirá continuar con algunas de las excursiones turísticas más atractivas y tradicionales del Parque Nacional Nahuel Huapi. De esta manera, los primeros grupos de turistas comenzaron a disfrutar de paseos y excursiones en Bariloche. Santafesinos, porteños, bonaerenses y extranjeros que llegaban desde Chile pudieron optar por paseos tradicionales terrestres y lacustres.
Las imágenes de la ceniza cubriendo el bello territorio de Villa La Angostura ya son por todos conocidas. Es por eso que, más allá de las preocupaciones de cara a la temporada invernal, el secretario de Turismo local, Juan José Fioranelli, criticó duramente la actitud periodística para cubrir el hecho. “Lamentablemente, muchos medios se han encargado de difundir la parte mala de la noticia”, enfatizó el funcionario, molesto ya que cree que es mayor el efecto de la noticia, al de la situación en sí misma. De todas maneras, se mostró optimista al declarar que “la localidad se puede presentar en buenas condiciones para recibir a los turistas”.
Por su parte, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut declaró en días pasados que pospondrán la apertura de la temporada hasta el sábado próximo -25 de junio- debido al cierre de los aeropuertos. De todas maneras, aunque no estén operables para esa fecha, aseguraron que “aumentará la conectividad terrestre” ya que “las condiciones son excepcionales”, remarcó la subsecretaria, Florencia Papaiani.

Ultimo momento
Entidades de gran alcance nacional a nivel Turismo han mostrado su total predisposción para ayudar a mejorar la situación. El 15 de junio el Comité de Análisis, compuesto por el INPROTUR, AAAVyT, CAT, EMPROTUR (Bariloche), FEHGRA y el CFT, se reunió en las oficinas del Instituto Nacional de Promoción Turística, con la intención de estudiar pasos a seguir. Complementando acciones concretas de apoyo del Estado y de las organizaciones empresarias a los destinos, el Comité aseguró que se reforzaran las acciones promocionales de cara a la temporada invernal.

Cielos diferentes según la aerolínea que los vuele
La información proporcionada por GOL sorprendió bastante ya que dijo haber contratado a “Somar Meteorología” y sobre la base de sus informes comenzó a volar un día antes que las demás empresas aéreas de la región.
Mientras tanto  Aerolíneas, Austral, LAN, Andes y Sol habían decidido suspender sus vuelos durante todo el día (martes 14), siguiendo las recomendaciones de la ANAC y el Servicio Meteorológico Nacional.
El sitio especializado TurísticaOnline declaró que fuentes especializadas les confirmaron que ni la ANAC ni el Servicio Meteorológico tienen la aparatología necesaria como para medir con precisión la gravedad de la situación. Esto permitió decir a GOL que “se verificó que la densidad de la nube de cenizas en las áreas a ser sobrevoladas hoy era cien veces menor que el límite internacionalmente aceptado para que se realicen operaciones aéreas”. 

¿Bariló, Bariló?
Bariloche es el destino de excelencia para los viajes de egresados de secundaria de nuestro país, pero la situación que produjo la erupción del Volcán Puyehue ha generado un manto de incertidumbre. Al respecto, Fabricio Di Giambattista, presidente de AVIABUE, explicó “se están manteniendo las reservas, y en caso de que no puedan viajar se devuelve la plata”.
“El único cambio que se va a producir es que los viajes cuyas llegadas estaban programadas para los días de ayer, hoy y mañana (con respecto a la semana pasada), se trasladaron a los días 25, 26 y 27”, señaló por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, Néstor Denoya. Además, aclaró que el retraso de diez días se debe a un pedido que realizaron para “terminar de limpiar la ciudad y dejar todo operativo para recibir a los chicos con una capacidad de infraestructura de 100 por ciento y, a partir de ese momento, entramos a trabajar con total normalidad”.</e