Vacaciones para todos
Con diciembre a punto de comenzar, muchos argentinos empiezan a delinear –calendario en mano- las vacaciones de verano. A dónde y con quién ir, cuánto gastar y qué llevar en la valija se convierten en temas corrientes para aquellos que eligen los meses de más calor para recargar energías para el año que asoma, salir a divertirse, pasar más tiempo con la familia o amigos, o simplemente entregarse al descanso profundo. Desde el lado de los empresarios vinculados al sector, este mes renueva cada año las expectativas alrededor del movimiento turístico durante el período estival.
El turismo se convirtió con el correr de los años en una importante fuente de ingreso económico para las distintas regiones del país. A nivel global, el turismo representa uno de cada doce empleos en el mundo y se espera que este año genere cerca del 9 por ciento del PBI global. En la misma línea, en 2009 –últimos datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)– en nuestro país significó el 7,25% del PBI.
Las cifras provisorias brindadas por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística, del Ministerio de Turismo de la Nación, indican que en el último verano se registraron 24.508.097 llegadas a los distintos destinos del país, lo que representa un aumento del 6,2% respecto del año anterior, y casi 40% más sobre la marca de 2003.
Para la temporada que se viene, las perspectivas que hacen los privados también son auspiciosas. "Se presenta como una de las mejores de los últimos años", asegura Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) sobre las consultas y reservas que recibieron hasta el momento los operadores turísticos. "El 2010 fue un año récord para el turismo, y las previsiones que hacemos para este verano son muy fuertes", sostiene Juan Mirenna, titular de la CAT.
El último fin de semana largo –generado a partir del Día de la Soberanía Nacional– sirvió a muchas familias para viajar a los destinos que planean visitar en el verano, y reservar alojamiento. El nivel ocupación fue "muy alentador" de cara al verano, según la cartera turística nacional, y algunos destinos, como las localidades de la costa atlántica bonaerense, Salta y varios destinos de la provincia de Entre Ríos rondaron el 90 por ciento de ocupación. Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, su presidente Néstor Walenten también resalta la importancia de este feriado, ya que hasta el 12 de octubre las expectativas no eran tan alentadoras: "Por los datos registrados hasta el momento, la temporada viene bien. Este fin de semana largo sirvió como envión para que aumentaran las señas en hospedajes".
"Los niveles de reservas en la mayoría de los destinos turísticos tradicionales y los emergentes superan las del año anterior a esta altura", asegura Roza, mientras que Mirenna afirma que las reservas para el verano ya superan el 50%: "Algunos lugares aventajan a otros menos tradicionales, pero las estimaciones que hacemos son muy buenas".
La Costa Atlántica mantiene su título de imbatible en materia de turismo para los argentinos. La siempre vigente Mar del Plata, con su abultada cartelera teatral y las opciones para todas las edades volverá a recibir a millones de turistas entre diciembre y marzo. Pinamar, Cariló, Villa Gesell y la más familiera Miramar son los otros destinos que se alistan para recibir el aluvión turístico. "Por la cantidad de turistas que recibe del Gran Buenos Aires y la Ciudad, la Costa sigue siendo un destino clave", asegura Mirenna, mientras que Walenten asegura que los balnearios tendrán "una muy buena temporada".
Junto a la Costa Atlántica, el otro destino de los encasillados como "tradicionales" que cada año se impone es Villa Carlos Paz, Córdoba, que también recibió consultas y reservas para el verano a fines de noviembre. "Tuvimos buenas noticias de cara a la temporada", aseguraron desde la Secretaría de Turismo local tras hacer el balance posferiado. Elegido por muchos turistas del interior del país, la villa cordobesa se prepara con nueva costanera con flamantes paradores en el lago San Roque y el ya típico teatro de revistas y de humor.
Entre los destinos con mayor crecimiento para los viajeros argentinos se destacan los extremos del territorio nacional: "El noroeste es uno de los destinos que más se consolidó, a la vez que el sur de la Patagonia se convirtió en un lugar muy elegido; Ushuaia se despegó un poco de El Calafate, y creció mucho", detalla Mirenna. Este año, el norte suma como atractivo particular el paso del Rally Dakar en enero, mientras que las eternas 18 horas de luz diurna y la temperatura más amigable hacen de la ciudad más austral del mundo una opción también para el verano.
A pesar de que el turista argentino tipo elige permanecer en un lugar fijo durante el transcurso de sus vacaciones –sobre todo si el destino es la playa–, son cada vez más los que arman un plan que incluya varios lugares cercanos entre sí para repartir el tiempo, o varias escapadas distribuidas en el lapso que dura el verano. Los fines de semana, además, la ocupación hotelera suele subir al tope, y se convirtieron en una opción para quienes disponen de poco tiempo libre; incluso, existen paquetes que incluyen traslados y alojamiento para pocas noches. En cuanto a las actividades que se planean en los destinos, suelen ser para compartir entre todos los miembros de la familia, y se combinan las pagas con las que el lugar ofrece de manera gratuita. Los precios, aunque generalmente más altos en relación a los que se suelen pagar en el día a día de todo el año, se presentan como uno de los diferenciales que los turistas barajan a la hora de elegir un destino por sobre el otro.
Con respecto a los precios para la época que arranca, incertidumbre al momento de visitar inmobiliarias o levantar el teléfono y marcar un número de larga distancia, las cámaras aseguran que no sufrieron modificaciones importantes sobre los ofrecidos en 2010.
"Se han corregido entre el 10 y 15%", asegura sobre el alquiler de propiedades el presidente de CIA, mientras que en la Cámara de Turismo aseguran que "el sector ha cuidado de aumentar sólo en la medida de las realidades que se viven".
Atracciones naturales, puntos de encuentro social o centros de esparcimiento, las múltiples opciones que el país ofrece a los turistas comienzan a alistarse para la época más mov