Uruguay rechaza dólar turístico
“El desdoblamiento de la moneda es un camino que no hay que recorrer”, dijo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, consultada sobre la decisión de la Corporación Gastronómica de Punta del Este de tomar el dólar a una cotización superior a la de pizarra.
La jerarca se mostró molesta ante la medida instrumentada por los restaurantes agremiados del principal balneario uruguayo –que aceptarán los pagos en dólares en efectivo pagando la divisa a $ 24, en vez de a $ 21,20 (pesos uruguayos) ya que el Ministerio no fue informado: “Si había una parte del sector privado dispuesta a hacer este sacrificio, hubiera sido bueno poder promocionarlo de otra manera. Nos enteramos muy tarde de esto”, indicó.
Para Kechichián, el beneficio puede tener efectos adversos, debido a que su aplicación no será masiva. Una treintena de restaurantes afilió a la medida, a la que pueden sumarse otros comercios.
Por otra parte, respecto a los pronósticos sobre la temporada hechos en los primeros días del verano, dijo que “no hemos visto nada que nos haga cambiar la percepción de que podamos tener una temporada más o menos parecida a la del año pasado”.
En declaraciones recogidas por Presidencia instó a los empresarios del sector a realizar un “marketing positivo” y a “apoyar el esfuerzo promocional que los privados y el Estado realizan desde hace años para posicionar a Uruguay y a la marca país”.
“Nos dolieron algunas apreciaciones (de operadores privados) del 22 y 23 de diciembre que aludían a 'temporada perdida' o la 'peor temporada de la historia'. Ninguna de esas afirmaciones tiene asidero”, expresó la titular de la cartera de Turismo: “Que un uruguayo diga que el país está caro y que no ha venido nadie, es una contra-campaña muy fuerte.
“Me llama mucho la atención que algunos operadores turísticos no se den cuenta que hay que hacer un marketing positivo y que hay que apoyar ese esfuerzo promocional que los privados y el Estado, a nivel departamental y nacional, vienen haciendo desde hace años, de posicionamiento de Uruguay y de la marca país”, consideró.
“No somos muy afectos a evaluar una temporada en los primeros días. En primer lugar porque no se puede evaluar a tres días de iniciado el año el comportamiento en Punta del Este”, sostuvo la ministra.
“Piriápolis, La Paloma y otros balnearios de Rocha tienen un buen nivel de ocupación, Atlántida está al tope y Montevideo tiene una presencia de brasileños muy buena”, justificó la secretaria de Estado.
Kechichian afirmó que los días 25 y 26 hasta el 31 de diciembre hubo una llegada muy importante de brasileños y argentinos que no se puede desconocer.
El ingreso de argentinos por el puente de Fray Bentos aumentó en diciembre de 2013 respecto a diciembre de 2012, según el diario El País, cerrando con 90.000 ingresos. Sólo el 28 de diciembre cruzaron la frontera en dirección a Uruguay 10.000 personas y otras 14.000 en los primeros cuatro días de enero 2014.
Fuente: Hosteltur