Diseñado e implementado en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación con el fin de consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, para una adecuada planificación, gestión y toma de decisiones, en pos de un modelo de desarrollo turístico inclusivo, equitativo y federal, el Sistema de Información y Estadística Turística continúa sumando adhesiones.
En esta línea, y bajo la órbita de democratizar la herramienta y hacerla accesible a todos los actores del sector, responsables y gestores del SIET invitaron a medios de comunicación para explicarles los alcances y metodología del sistema.
En el encuentro, destacaron que el sistema cuenta con data actualizada y dinámica que se expande a través de convenios de adhesión firmados con distintos organismos, asociaciones, y hasta centros de investigación.

Esencia
El SIET es una plataforma digital conformada por diferentes módulos de información estadística, construida exclusivamente con software libre. Se trata de un aporte de vanguardia para el sector, pensado para la planificación; siendo los principales beneficiarios de esta iniciativa en primer lugar, los organismos públicos de turismo, pero también los ámbitos académicos y de investigación y los actores privados del sector.
En tanto, entre sus premisas esta herramienta tiene como fin consolidar un proceso de interacción de los equipos técnicos-políticos de la industria turística través del uso de las tecnologías de información y comunicación como instrumentos que colaboren en la re-significación de la gestión de la información, asegurando la disponibilidad, fiabilidad y actualización de la misma. 
Con más de 500 usuarios –valora la calidad por la cantidad-  entre funcionarios, empresarios e instituciones –que se adhirieron mediante convenios, el SIET está basado en el modelo de desarrollo dentro de los parámetros del PFETS 2016 (extendido al 2020) y se jacta por ser una herramienta de progreso y no de promoción.
Teniendo cerca del 95% de la información abierta al público –el porcentaje restante se encuentra bajo confidencialidad- su misión central es la sociabilización de los datos. En este sentido, los mismos miembros son quienes pueden sugerir, validar, agregar, corregir y hasta proponer nuevos instrumentos para que el sistema contemple.

Protagonista
Siendo un viejo anhelo de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, “el SIET es una respuesta concreta al problema de acceso a la información sectorial ordenada y sistematizada que nos permite profundizar las lecturas comprensivas del turismo en Argentina”, señaló Valeria Pelliza, Subsecretaria de Desarrollo Turístico.
Asimismo, la funcionaria remarcó el carácter federal del programa y resaltó “las facilidades que brinda a sus usuarios para llevar a cabo las tareas orientadas al desarrollo inclusivo y sustentable de la actividad turística en la Argentina”. 
En tanto, Pelliza afirmó que “el marco en el que se inscribe esta política de desarrollo turístico tiene que ver con la generación continua de información estadística sustantiva para todo el sector turístico”.
En este sentido, destacó que “el SIET fue especialmente pensado para la planificación, y el carácter interactivo y amigable de la herramienta permite una amplia variedad de lecturas, búsquedas y comparación de datos”.
Para terminar, la Subsecretaria sostuvo que volcar toda la información al SIET es muy importante, porque “muchos organismos distintos del Estado Nacional necesitan esta información, y a través de este sitio pueden obtenerla para la toma de decisiones”.

Práctico
Entre los subsistemas del SIET hay un software de módulo de información turística para facilitar los procesos y metodologías de gestión y administración de la misma, en una base de datos única, y con funcionalidades de altas, bajas, de modificación, de motor de búsqueda, de selección, organización, revisión e impresión, entre otras características.
Además, el régimen de estadística gestiona a través de bases de datos multidimensionales, permitiendo la realización de estudios a medida y según los requerimientos específicos de cada usuario.
En tanto, el módulo de información geográfica puede capturar, relacionar, procesar, analizar e integrar distintas capas de información geográfica, con el fin de facilitar la resolución de problemas de planificación y gestión.
Por su parte, el instrumento de gestión de consultas y reclamos consiste en un canal normalizado de comunicación directa con los usuarios de servicios y productos, que brinda la posibilidad de manifestar consultas o reclamos, para recibir una respuesta institucional, generando un número único por cada consulta o reclamo, que permite vía web realizar un seguimiento de cada respuesta de las distintas áreas que intervienen e