El Programa Federal de Turismo Social del Ministerio de Turismo de la Nación tiene como objetivo básico facilitar el acceso al turismo de un segmento de la población con escasos recursos y permite direccionar la demanda turística en tiempo y espacio, aumentando el nivel de la actividad del sector.
Por lo tanto, además de cumplir con su finalidad principal de mejorar la calidad de vida de una determinada porción de la población, a través de una política integral intenta resolver algunos problemas que presenta la actividad turística en general y la industria hotelera en particular, como la estacionalidad de la demanda, buscando extender los plazos de descanso a lo largo del año.
La Ley de Turismo de 2005 expresa en el artículo 39 que “la autoridad de aplicación tiene a su cargo elaborar el Plan de Turismo Social y promover la prestación de servicios accesibles a la población privilegiando a los sectores vulnerables, mediante la operación de las unidades turísticas de su dependencia y ejerciendo el control de gestión y calidad de los servicios; y en el Artículo 40 que “La autoridad de aplicación podrá suscribir acuerdos con prestadores de servicios turísticos, organizaciones sociales y empresas privadas a fin de analizar, evaluar y determinar precios y condiciones especiales para dar cumplimiento a los objetivos del presente título”.

Nuevo convenio
Como parte del Plan Federal de Turismo Social el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, y el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, firmaron el jueves 11 de agosto en la sede del Instituto un convenio de colaboración para promover el turismo social para todos los afiliados.
El PAMI informó que el convenio promueve la “prevención y promoción de la salud para los afiliados en las áreas de turismo, recreación, cultura y deporte”. Para eso se incorporarán nuevos destinos turísticos en sucesivas etapas y se incrementará la cantidad de afiliados que podrán realizar esos viajes.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, y el subgerente de Relación con los Beneficiarios del PAMI, Franco Carballo quienes destacaron el trabajo mancomunado de la obra social con la provincia.
El instituto recordó que el Programa de Turismo Social se inició en octubre de 2004 y que “forma parte de una estrategia institucional basada en un modelo de salud integral, que respeta los derechos y expectativas de las personas mayores”.