El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, presentaron oficialmente a La Payunia y sus campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú como candidata a ser patrimonio de la Humanidad, se trata de un área de 36.000 kilómetros cuadrados. Además se anunciaron importantes inversiones en la provincia de San Juan.
 Al respecto Meyer sostuvo que “esta nominación de reconocimiento mundial le da un valor agregado excepcional desde el punto de vista de la conservación por un lado y de la recepción de visitantes por otro. Todas las comunidades de apoyo a estos destinos, sean Parques Nacionales o Patrimonios de la Humanidad cuentan con servicios, excursiones y programas turísticos que le dan mayor calidad en las prestaciones al turista”.
 “Consideramos que esta postulación es un factor importante para el crecimiento del turismo en la región. En la Argentina contamos con ocho sitios declarados Patrimonios de la Humanidad y está a las claras que estamos aprovechando al máximo las bellazas de nuestro país”, sostuvo el funcionario nacional.
 El evento también contó con la presencia del: ministro de Turismo provincial, Javier Espina; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni; el intendente de Las Heras, Rubén Miranda; el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles; y los jefes Comunales de Tunuyán y Guaymallén, Martín Aveiro y Alejandro Abraham.
 El proyecto de La Payunia y sus campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú ya fueron preseleccionados como candidatos por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.