Un imán de turistas
Informaciones oficiales han acusado un aumento exponencial en la llegada de turistas a las principales terminales aeroportuarias de Buenos Aires. Mensajero habló con los referentes del sector para explicar el fenómeno.
Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se estimó que en el último Agosto llegaron un total de 233.027 turistas extranjeros, entre los arribos a el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. Esta cifra supera en un abismal 70,7 por ciento a las registradas en el mismo mes pero en 2009, un número que resulta llamativo y, si bien es un buen augurio para el turismo nacional, requiere de algunas explicaciones para ponerlo en contexto.
Una explicación, varias explicaciones
Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), recordó que durante una charla, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, le comentó que “en Agosto del año pasado estaba todavía el problema de la gripe en el país, y que es probable que haya habido un incremento tan marcado. Durante una conferencia de prensa en FIT, decíamos que agosto fue el último mes en que se convivía con esa problemática y que había frenado bastante todo el turismo”.
Minutos antes de disertar en el Congreso de la Federación Española de Agentes de Viajes, en Jaén, en la ciudad de Ubeda, España, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza, habló con Mensajero y demostró confianza en la teoría del titular de AVIABUE, pero no evitó hacer referencia al fenómeno brasileño que se vivió este año y que produjo que fuera habitual escuchar portugués en Buenos Aires: “hay que tener en cuenta que el año pasado, debido al tema de la influenza, habían bajado mucho la llegada de turistas al país, y como bien vimos, este año, la llegada sólo desde Brasil, superó en un 300 por ciento con respecto al agosto pasado”.
El relevo que hizo la entidad oficial confirma lo que Roza expresaba sobre el incremento de turismo desde el gran país vecino. Según detalla el INDEC, Brasil fue el país que mayor participación tuvo dentro de los países de procedencia de los turistas extranjeros, con cifras cercanas a un 40 por ciento. Al respecto, Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), explica que este fenómeno se da gracias a que “con este tipo cambiario con Brasil el circuito turístico funciona perfectamente bien”.
Por otra parte, la permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país fue casi 12 días y de esta manera, las pernoctaciones de los turistas no residentes sumaron 2,8 millones de noches por ambos aeropuertos, que representa un aumento del 33,4 por ciento con respecto a agosto del año anterior.
“Hemos superado el problema de la crisis de la gripe porcina y además tenemos una mejor conectividad aérea, cosa que el año pasado todavía era bastante complicada. Aerolíneas Argentina ha anunciado oficialmente que va a tener 18 aviones Embraer más, con más vuelos y mejor conectividad, de por sí se va a mejorar ostensiblemente al circuito turístico que va a potenciar al crecimiento”, remarcó Mirenna, sumando una explicación para el aumento del 70 por ciento, y también destacó que “está surtiendo efecto el trabajo producto de la sinergia público-privada y a su vez, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, la difusión de Argentina como país turístico.”
A más turismo, más responsabilidades
En el apartado que estima los gastos del informe realizado por la entidad estatal señala que los turistas extranjeros, arribados a Ezeiza y Aeroparque, dejaron en el país unos 286 millones de dólares, que se traduce en un 81,8 por ciento más que con respecto a Agosto del 2009.
Consultados al respecto de las acciones que deben tomarse para que Argentina pueda ser un anfitrión de nivel a la hora de recibir un mayor número de turistas, el titutar de AAAVyT, resaltó la importancia de “ser previsible, en lo que respecta al ordenamiento de feriados con la nueva ley, en lo que respecta a las nuevas propuestas económicas con respecto a los precios y fundamentalmente debe apuntar a la calidad de los servicios, que es lo que busca el turista internacional”. Por su parte, Di Giambattista cree que hay una multiplicidad de medidas que pueden ser tomadas ya que “siempre hay cosas por hacer en infraestructura, de hecho está en marcha el proceso de mejorar todo lo que es Ezeiza. Hoy la capacidad está acotada y previendo un aumento como el que se que calcula es importante mejorar la terminal aeroportuaria”.
Roza es auspicioso con respecto al futuro y cree que “indudablemente se va a seguir sosteniendo el crecimiento, pero además, debemos decir que hay una realidad: Argentina sigue siendo un destino tentado para la región, especialmente para él ya nombrado Brasil y para Chile”.
Los argentinos afuera