Tras un muy duro año 2009 para el sector turístico nacional, atravesado por serios problemas económico-financieros a nivel mundial, y por la pandemia de Gripe A, los números que empezaron a conocerse a principio de 2010 resultaron muy alentadores para la nueva temporada que estaba por comenzar y que se concretaron a lo largo de los 12 meses.
El verano fue exitoso en todas las jurisdicciones, los fines de semana largos funcionaron muy bien para el turismo interno, al igual que las vacaciones de invierno (aunque los centros de esquí no tuvieron todo el acompañamiento de la nieve), el crecimiento ha sido realmente muy importante.
Éste ha sido un año de desarrollo tanto para el turismo nacional como para el ingreso de turistas extranjeros a Argentina.

Récord Absoluto

Sin lugar a dudas el 2010 fue un excelente año respecto del ingreso de turistas extranjeros a nuestro país. Con bombos y platillos se anunció desde el Ministerio de Turismo de la Nación que se superaron todas las expectativas previstas. Más de 5.150.000 turistas provenientes de otros países pisaron arribaron durante todo el año.
“Este año ha sido muy fuerte y esto se debe fundamentalmente al trabajo que viene realizado tanto el nuevo Ministerio de Turismo de la Nación, a través del INPROTUR -Instituto Nacional de Promoción Turística-, como la parte promocional, y todo el apoyo como socio privado de la Cámara Argentina de Turismo”, añadió el Presidente de la CAT, Juan Mirenna.

Más feriados

En el mes de noviembre, la Jefa de Estado, Cristina Fernández, firmó un decreto en el marco del ordenamiento de los feriados programados para los próximos tres años.
Por su parte el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, aseguró que este decreto que eleva a 15 los feriados anuales busca una mejor planificación de la actividad turística e incentiva el turismo interno a lo largo y ancho del país.
En esta línea, Crotto señaló que “el ordenamiento de los feriados beneficia a todos los argentinos, a su vez impulsa y promociona una actividad económica, que es generadora de empleo y motor del desarrollo de economías regionales”.
Asimismo, se agregó un nuevo día al calendario patrio; el 20 de noviembre,  día de la Soberanía, en homenaje a la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845.
Por otra parte, se introdujo el concepto de feriado “puente”, ya que cuando alguna de las celebraciones inamovibles sea un martes o un jueves, el lunes o viernes consecutivo también se convierte en feriado.
También establece como días no laborables para aquellos que profesen la religión judía e islámica; los días del Año Nuevo, el día del Perdón y de la Pascua en el caso de la religión judía, mientras que para la religión islámica establece día del Año Nuevo Musulmán, el día posterior a la culminación del ayuno y el día de la Fiesta del Sacrificio. Mirenna consideró que “es una buena medida para el turismo en Argentina, porque ya no solamente para los profesionales que hacemos turismo, sino también para los huéspedes y los turistas que van a poder armar con mayor tiempo sus salidas”.

Nueva Ley de Turismo

La norma, que deroga la Ley 5254 y que fue sancionada en los primeros días de diciembre en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, fue elaborada por el Ejecutivo provincial y aprobada en junio de este año en el Senado.
Esta tan esperada Ley posibilita que los municipios tengan participación directa en el desarrollo del turismo en sus territorios, al dotarlos de herramientas para que sean actores primarios en las políticas referidas al sector y permitirles tener relación directa con los servicios y prestadores privados.
Fomenta beneficios para los operadores turísticos en cuanto a la posibilidad de obtener créditos accesibles y exenciones impositivas en caso de emergencia climática o de otro tipo que perjudiquen la actividad.
Además, plantea el fomento, desarrollo, planificación, investigación, promoción y regulación de los recursos y la actividad turística, mediante la determinación de mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejora, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos.
La iniciativa además apunta a la búsqueda de una profesionalización del sector en forma conjunta con una capacitación y perfeccionamiento de la actividad turística en todos sus niveles y sectores.
Establece la creación del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) como entidad de carácter consultivo, de concertación y apoyo a la gestión ejecutiva que estará integrado por el sector público y privado, además del Banco Provincia.
De más está decir que la provincia del país que más turistas recibe merecía tener una Ley moderna como esta, abarcativa del turismo social, de aventura, rural, de las cabañas, por medio de un Consejo de Promoción Turística vital y participativo.
 
Honorable embajador

Si algo le faltaba a este año para que sea realmente excelente era la declaración del vino como bebida nacional. En el mes de noviembre, la Presidenta de los Argentinos hizo varias modificaciones, entre ellas la firma del decreto en donde el vino se convierte en el gran embajador.
Las provincias vitivinícolas fueron las más favorecidas ante semejante iniciativa ya que verán fortalecida su presencia a nivel internacional.
El vino argentino tiene que ver con la identidad y la cultura de un pueblo, al igual que la yerba mate.
No quedan dudas que los sectores donde se cosecha la uva para luego realizar los exquisitos vinos argentinos son los favorecidos con esta iniciativa que dispuso el gobierno.
“La Argentina, a partir de ahora, deberá ofrecer vino en todos los eventos formales de todas las embajadas de manera casi obligatoria”, afirmó el Gobernador de Mendoza Celso Jaques.
“Como todos sabemos, el 80 por ciento de la producción vitivinícola del país se desarrolla en la provincia de Mendoza. Esto permite asegurar que el anuncio que brindó la Presidenta quedará para la historia de las provincias vitivinícolas”, agregó el Secretario de Turismo de Mendoza Luis Böhm.  
La industria vitivinícola ha cobrado fuerte impulso a partir de los años 90, y hoy Argentina orilla las 250 bodegas, donde también se desarrolla el turismo del vino, que permite hospedarse y recorrer diferentes plantas productoras para interiorizarse sobre todos los pasos que llevan desde la plantación de las vides hasta el embotellado. Las dos primeras provincias en el desarrollo del Enoturismo son Mendoza y Salta, y vienen con un muy buen empujón San Juan, La Rioja, Catamarca, Neuquén y Río Negro.

Candidata a las 7 Maravillas

Luego de una larga campaña de promoción, las Cataratas del Iguazú son el único atractivo turístico argentino  (compartido con Brasil) que llegó a la final del concurso global, compitiendo con grandes atractivos a nivel mundial.
La campaña que empezó en 2007 con 440 destinos propuestos en 220 países del mundo, hizo que Argentina y Brasil trabajaran en forma conjunta para lograr colocarlas en la final, gracias al voto de la gente que acompañó desde un comienzo.
“Misiones es el principal destino del turismo internacional del interior de la República Argentina”, contó a Mensajero Fabián Maurice Closs, Gobernador de Misiones.
“Estamos más que contentos en el lugar que se encuentran nuestras Cataratas dentro del ranking, para ser una de las grandes maravillas naturales y no tengo ninguna duda que seremos merecedores de eso”, agregó el gobernador Closs.
El panel de expertos que realizó la elección de los finalistas, se inclinó por aquellos destinos en los que la intervención del hombre resultaba menos visible. En ese sentido, las Cataratas del Iguazú  hoy siguen rodeadas de naturaleza y es uno de los últimos reductos de la Selva Paranaense considerados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Distrito a distrito

Una de las provincias más promocionada durante este año, fue Salta. “Tuvimos un año excelente, espectacular. Si tengo que hacer un balance hemos hecho un lindo trabajo en equipo, con los intendentes de las diferentes ciudades” explicó Federico Posadas, Ministro de Turismo de Salta
Según Posadas, en el  2010 Salta se mostró con varios atractivos y muchas actividades que se desarrollaron a lo largo del año (basta recordar la final del City Chase).
Tucumán tampoco se quedó atrás. La gestión del Presidente del Ente de Turismo de Tucumán Bernardo Racedo fue impecable. Su gestión enumera los trabajos, actividades, obras, capacitaciones, promociones, eventos deportivos y culturales, que se realizaron a través de las distintas áreas del Ente, en pos del desarrollo turístico y de la provincia en general. Al efectuar una reseña de las actividades desarrolladas en el 2010, Racedo Aragón dijo que Tucumán volverá a ser la provincia turística líder del NOA.
Villa La Angostura apostó fuerte este año a promocionar distintas actividades deportivas: “la pesca de salmónidos, navegación a vela o en kayak, canopy, trekking, mountain-bike y excursiones en Catamarán al Bosque de Arrayanes que está  en la Villa son algunas de las miles de cosas que se pueden realizar durante todo el año en este Bosque de ensueños” nos contó, Juan José Fioranelli Secretario de Turismo
Por su lado Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo afirmó: “El balance del 2010 es muy positivo. La provincia mantuvo fuertemente su actividad durante todo el año. Hemos tenido un 2010 intenso, con mucho trabajo y con varias acciones que apuntaron a la proyección de un mercado conveniente”.
En Misiones se decidió darle rango de Ministerio al Turismo, cargo que asumió Horacio Blodek, para darle una mayor responsabilidad su gestión.

El valor de los encuentros

En comparación, con el 2009, el crecimiento del turismo receptivo en nuestro país marcó un récord histórico. La Argentina sigue consolidándose como destino turístico de primer nivel, a fuerza de profesionalismo, de calidad, de promoción,  y de inversiones.
Uno de los sectores que más ha crecido en este tiempo ha sido el de Congresos, Reuniones e Incentivos, si bien el sector privado sigue reclamando la construcción de un Centro de Convenciones en la ciudad de Buenos Aires, (la mayor receptora de encuentros a nivel nacional) otras ciudades han apostado muy fuerte al rubo, y cerca de fin de alo Comodoro Rivadavia inauguraba su predio Ferial y de Congresos, convirtiendo a la ciudad de la costa de Chubut en la primera en la región patagónica en contar con tales facilidades.
Por el nivel de su oferta y profesionalismo, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el puesto Nº 1 en Latinoamérica y Norteamérica y el puesto Nº 11 a nivel mundial en el Ranking de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones).

Acciones dentro del país

La Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, a cargo de Patricia Vismara, estuvo presente durante el 2010 con cientos de acciones en eventos desportivos, festivales musicales, y fundamentalmente en todas las acciones de conmemoración del Bicentenario. Así fue que se diseñó el programa “Viajá por tu país – Promo Bicentenario” que tuvo como finalidad que durante los meses de mayo y junio, temporada baja, pudieran beneficiarse los habitantes de la República Argentina que quisieron participar de los acontecimientos del Bicentenario en Buenos Aires y en todas las provincias del resto del país que participaron de estos festejos, con la finalidad de movilizar al turismo interno.
Redoblando la apuesta en el 2011 estarán presentes en 160 acciones que se desarrollarán en todo el país y que pondrán énfasis en revalorizar lo tradicional y autóctono, generando el deseo de viajar en el público y que pueden verse en www.turismo.gov.ar/tinterno.
Tal como estaba previsto en el Plan de Acción 2011, el pasado 31 de Diciembre comenzó la promoción de la campaña “Hay un país que te falta conocer: Argentina” en el marco del Rally Dakar 2011, como también en la Costa Atlántica, adonde estará en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell.

Pasión de multitudes
La Copa América 2011 será la XLVIII edición de la Copa América y se llevará a cabo en Argentina en las diferentes provincias. Así se acordó tras la decisión de la Conmebol de iniciar un nuevo ciclo del sistema rotativo que decide las sedes entre los países sudamericanos. El país vuelve a ser anfitrión después de 24 años.

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Bienvenidos al Tren
El Tren a las nubes cierra “un año exitoso por los logros obtenidos” en ésta temporada, la recuperación de “su espacio como icono turístico del norte argentino y los reconocimientos recibidos por el esfuerzo empresarial fue un objetivo cumplido.